Challenger 2

Challenger_2_1Challenger 2 (FV4034) – el carro de combate principal de Fuerzas Terrestres del Reino Unido fue desarollado por Vickers Defence Systems (en actualidad parte de BAE Systems). Aunque fue construido a base de “Challenger 1”, el tanque tiene el diseño diferente y solo 5% de detalles son comunes para ambos. Vickers Defence Systems (más tarde Alvis Vickers y ahora parte de BAE Systems) comenzó a desarrollar un sucesor del Challenger 1 como una operación privada en 1986. Tras la publicación de una petición por parte del Estado Mayor para un carro de combate de nueva generación, Vickers envió formalmente su diseño para el Challenger 2 al Ministerio de Defensa. Fue celebrado un contrato de 90 millones de libras para crear un prototipo hasta diciembre de 1988. En junio de 1991, después de una larga comparación con muestras de otros fabricantes (entre los posibles candidatos estaban “Abrams M1A2,” Leclerc “y” Leopard 2 “) el Ministerio de Defensa ha decidido aceptar el “Challenger 2” al servicio militar.

 

El tanque se producía hasta el año 2002. En total fueron producidos alrededor de 446 unidades. El precio por unidad es de ~5,6 millones de euros (en 2009). El Challenger 2 está en servicio militar de dos paises: Reino Unido (408 tanques) y Omán (38 tanques).

La producción del tanque inglés comenzó en 1993 en dos fábricas principales:  Elswick en Newcastle-upon-Tyne y Barnbow en Leeds. En total en su fabricación participaron alrededor de 250 empresas. Los primeros tanques fueron entregados en julio de 1994.

 

El “Challenger 2” ha pasado con éxito las pruebas de confiabilidad, realizadas en 1994. Se probaron tres carros de combate en condiciones similares a las de combate durante de 285 dias. Challenger_2_2Cada día consistía en: 27 km de recorrido por carretera, 33 km de recorrido campo a través, 34 disparos del cañon principal, 1000 disparos de la ametralladora de 7,62 mm, 10 horas de funcionamiento del motor en ralentí, 3,5 horas de funcionamiento del motor en marcha y 16 horas de operación del sistema de armas. Las pruebas demostraron, que el nuevo tanque cumple con todos los requisitos exigidos por los militares.

 

El ejército británico mantiene la tripulación de cuatro personas: comandante, artillero, cargador y conductor, ya que el análisis de riesgo de la incorporación de un autocargador demostrό que los autocargadores reducen supervivencia en campo de batalla.

 

El arma principal es el cañón L30A1 de 120 mm de ánima rayada de 55 calibres de longitud – sucesor de los cañones, instalados en los carros de combate “Chieftain” y “Challenger 1”. La municin es de 52 proyectiles. El arma está hecha con acero ESR (Electro Slag Remelting o electro escoria de refusión, también conocido como electro flujo refundición) de gran resistencia. Por dentro el cañón tiene un revestimiento de aleación de cromo igual que las armas británicas anteriores de 120mm. El cañón está cubierto por una funda térmica. El arma está totalmente estabilizada y está equipada con un extractor de humo. El tiempo de rotación de torreta a 360 grados es de 9 segundos. El rango de elevaciόn es de -10° a +20°. Challenger 2 es capaz de disparar siguientes tipos de municiόn: proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS), una cabeza de choque de alto poder explosivo (abreviado HESH, acrónimo de High Explosive Squash Head) o granadas de humo. Tambien puede disparar municiones de uranio empobrecido.

 

El arma secundaria está compuesta por dos ametralladoras de 7,62mm: L94A1 y L37A2. La primera es la ametralladora coaxial, ubicada a la izquierda del arma principal, y la segunda es una ametralladora antiaérea, ubicada en la torreta cerca de la escotilla del comandante. La munición tiene 4200 disparos en total.

 

Challenger_2_3

El tanque está equipado con sistema de control de fuego, desarollado por “Computing Devices Co”, que incluye dos procesadores de 32 bits y bus de datos MIL STD1553B. Tambien tiene capacidad para otros sistemas, por ejemplo sistema de control de campo de batalla. El comandante tiene un visor panorámico estabilizado SAGEM VS 580-10 con telémetro láser. El rango de elevación es de -35° a +35°. El puesto del comandante está equipado con ocho periscopios para una visión de 360°. La cámara infrarroja y la mira TOGS II le proporcionan la visiόn nocturna. La imagen térmica, con un aumento de 4x y 11.5x se muestra en los monitores del comandante y artillero. El visor principal del artillero es el visor estabilizado de Optronics Thales, quу consiste en canal visual, telémetro láser de 4Hz y una pantalla. El telémetro láser tiene un alcance de 200 metros a 10 km. El conductor tiene el periscopio de Thales Optronics con intensificador de imagen para la conducción nocturna.

 

El Challenger 2 es uno de los tanques más armados y más protegidos del mundo. El casco y la torreta están protegidos por blindaje de segunda generacion “Chobham”, también conocido como Dorcherster. El ejército afirma que este material es dos veces más fuerte que el acero. Si hay necesidad el carro de combate puede equiparse con blindaje reactivo. El sistema de protección nuclear, biológico y químico (NBQ) está ubicado en la parte trasera de la torreta. A cada lado de la torreta están instalados lanzadores de granadas de humo de cinco tubos L8 de Thales Systems Ltd AFV (antiguamente llamado Helio Mirror).

 

El carro de combate tiene el motor diésel Perkins Caterpillar CV12 de 12 cilindros con 1200hp de potencia y la caja de cambios David Brown TN54 con seis marchas hacia adelante y una hacia atras. La suspensión es hidroneumática de segunda generación. La velocidad maxima del Challenger 2 es de 59km/h por carretera y 40km/h campo a traves. Con el carburente que tiene puede recorrer hasta 450km por carretera y hasta 250km campo a traves. Su peso es 62,5 toneladas.

 

Challenger_2_4

Las versiones del Challenger 2 son siguientes:

Challenger 2E – la versión de exportación del tanque. Incluye un nuevo sistema de control de fuego (con un visor panorámico SAGEM MVS 580 para el comandante y un visor SAGEM SAVAN 15 para el artillero), motor EuroPowerPack de 1.500hp y nueva transmisión automática HSWL 295TM de Renk.

CRARRV (Challenger Armoured Repair and Recovery Vehicle) – un vehículo blindado de recuperación basado en el chasis del Challenger 2.

Titan – un lanzapuentes a base de Challenger 2.

Trojan – un vehículo ingeniero de combate.

El tanque fue utilizado en combate el marzo de 2003, durante la invasión de Irak. Antes de entrar en combate el blindado ya había sido utilizado en misiones de paz de las Fuerzas de la ONU y ejercicios militares.

Deja un Comentario