¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Tanque Ligero T-60

 

T-60 y T-60A.

En 1941, el tanque ligero T-60 reemplazó al tanque ligero anfibio T-40. Sin embar­go, en este caso, al ser necesario un blindaje más pesado, el tanque fue simple­mente un carro de combate de tierra firme.

La experiencia adquirida durante los primeros meses de la guerra contra los alemanes, demostró que la gran movili­dad y la capacidad anfibia del tanque ya no eran necesarias en el combate. Los diseñadores de las factorías de tanques soviéticas trataron de mejorar el blindaje y la potencia artillera en el tanque ligero. Por consiguiente, crearon el tanque lige­ro T-60 con un blindaje de 20 mm en la parte frontal. Sin embargo, el principal obs­táculo fue la instalación de un armamento más potente. Los ingenieros soviéticos trataron de montar un cañón de 37 mm, pero incluso con menor potencia de dis­paro, el anillo de la torreta no podía absorber el retroceso de este arma. La tarea de diseñar un arma especial con mayor potencia artillera para el tanque fue enco­mendada, por lo tanto, al proyectista soviético B. Shpitalin. Fue el artífice del cañón de tiro rápido ShVAK-20 de 20 mm. A pesar de su pequeño calibre, el pro­yectil incendiario de este cañón capaz de penetrar en el blindaje, tenía la misma capacidad de penetración que el cañón original de 37 mm. Disparaba un proyec­til menos penetrante con una carga explosiva de menor calibre. Si lo comparamos con otros modelos anteriores, el casco frontal y la torreta estaban mejor protegi­dos contra los cartuchos de metralleta de gran calibre, y aunque se adoptó el blin­daje de hierro fundido para los modelos de tanque pesado y medio y para la torre­ta del tanque ligero T-50, el casco y la torreta del T-60 estaban soldadas.

 

El T-60 comenzó a fabricarse en el mes de noviembre de 1941 y se fabricaron 60 unidades antes de ser reemplazado por su sucesor, el tanque ligero T-70. Este carro de combate fue entregado a unidades de reconocimiento y de infan­tería para servir de apoyo al cuerpo de infantería. La torreta estaba ligeramente desplazada hacia la izquierda, el motor estaba montado a la derecha y el condu tor se sentaba en la parte delantera. Un modelo perfeccionado del T-60 se fab có a finales de 1941 y principios de 1942, y fue designado como T-60A. El bli daje era más pesado, pero la principal diferencia externa radicaba en las rueds El T-60 tenía unas ruedas y rodillos engalgados mientras que las del T-60A es1 ban ajustadas sólidamente. Cuando fue reemplazado por el tanque de may potencia T-70, los chasis del T-60 se utilizaron para montar cañones lanzacoheti en los M-8 y M-13 (Katiusca) y también como tractores de artillería para cañon antitanque de 57 mm.

 

País de origen: Unión Soviética.

Tripulación: 2.

Armamento: Un cañón ShVAK de 20 mrm; una metralleta DT de 7,62 mm.

Blindaje: Entre 7 mm y 20 mm.

Dimensiones: 4,3 m de longitud: 2,46 m de ancho: 1,89 m de altura.

Peso: 5.150 kg.

Presión sobre el terreno: 0,46 kg/cm2.

Potencia con relación al coeficiente de peso: 13,8 caballos de fuerza/tonelada.

Motor: Un motor de gasolina por agua refrigerada GAZ-202 de seis cilindros con 70 caballos de fuerza a 2.800 rpm.

Características técnicas: Velocidad 45 km/h: alcance 615 km; obstáculo vertical 0,54 m; trinchera 1,85 m; inclinación 60%.

Reseña histórica: Prestó servicio en el ejército soviético entre 1941 y 1945.

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios