¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Tanque Medio Tipo 97 CHI-HA

 

Tipo 97 Chi-Ha en el Museo Militar de la Revolucion Popular de ChinaEl tanque medio japonés estándar en la década de 1930 era el Tipo 89, aunque en 1936 ya resultaba obvio que tenía que ser reemplazado por un vehículo más moderno. El Mando Militar Supremo y el Departamento de Ingenieros no se pusieron de acuerdo sobre el diseño y se fabricaron dos prototipos diferentes.

El Arsenal de Osaka fabricó un prototipo siguiendo las instrucciones del Mando Militar Supremo, denominado el CHI-NI y Mitsubishi fabricó el modelo aconsejado por el Departamento de Ingenieros, llamado CHI-HA.

El CHI-NI pesaba menos de 9,84 toneladas (10.000 kg) y tenía un motor diésel por agua refrigerada de seis cilindros con 135 caballos de fuerza, gracias al cual el tanque podía alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h. Había tres tripulantes y estaba armado con un cañón de tanque del Tipo 90 de 57 mm y una metralleta del Tipo 91 de 6,5 mm.

El tanque diseñado por Mitsubishi era mucho más pesado con 15 toneladas de peso (15.241 kg). Tenía un motor diésel por agua refrigerada Mitsubishi de 12 cilindros con 170 caballos de fuerza, gracias al cual el tanque podía alcanzar una velocidad máxima de 38 km/h. Como armamento, un cañón de 57 mm y dos metralletas de 7,7 mm. El CHI-HA tenía cuatro tripulantes, dos de los cuales se encontraban en la torreta. Ambos prototipos estaban listos en 1937 y fueron sometidos 'posteriormente a pruebas comparativas. Sin embargo, los dos tanques tenían sus ventajas e inconvenientes y fue en el momento de estallar la guerra contra China cuando se decidió fabricar en serie el tanque Mitsubishi como el tanque medio Tipo 97 (CHI-HA). Incluso hoy en día, hay un gran número de especialistas que piensan que el CHI-NI se podía haber perfeccionado en un tanque ligero de primera categoría.

Mitsubishi fabricó la mayoría de las unidades del Tipo 97, aunque hubo también otras empresas que tomaron parte en el proceso de fabricación. El casco estaba cosido y soldado. El conductor se sentaba a la derecha, en la parte delantera del casco con el arco de la metralleta a la izquierda. La torreta con los dos tripulantes estaba montada en el centro del casco ligeramente desplazada a la derecha. El motor se encontraba en la parte posterior del casco y un eje propulsor, que atravesaba el casco, transmitía la potencia a la caja de velocidades. La suspensión consistía en seis pares de ruedas con neumáticos con la rueda catalina en la parte frontal y la rueda loca en la parte posterior. Había tres rodillos de retorno de vía, aunque el rodillo central sólo sostenía la parte interior de la banda de rodamiento.

Las cuatro ruedas interiores estaban montadas de dos en dos en levas acodadas protegidas por unos resortes de compresión blindados. La última rueda estaba montada en una leva acodada independiente en el casco de la misma manera.

Como armamento tenía un cañón de tanque corto Modelo 97 de 57 mm, capaz de disparar cartuchos HE y AP, una metralleta Modelo 97 de 7,7 mm en la parte posterior de la torreta y una metralleta del mismo tipo en el arco del tanque. El armamento principal tenía una elevación de +11Q y una depresión de -9e y una traslación lateral de 360a.Tipo 97 Chi-Ha Gracias a dos juegos de muñones, la traslación lateral del cañón era independiente de la torreta. Con los muñones verticales interiores, colocados en una horquilla ensamblada a la cuna, la traslación lateral a la derecha y a la izquierda era de 5a. Llevaba una munición de 120 cartuchos (80 HE y 40 AP) de 57 mm y 2.350 cartuchos de metralleta. El aprovisionamiento considerable en municiones HE, comparado con otros tanques de la época, se debía a la misión de apoyo al cuerpo de infantería que desempeñaban los tanques en el ejército japonés y no como armas destructoras de tanques enemigos.

La torreta del Tipo 97, comparada con las de los modelos de tanques japoneses precedentes, supuso un gran avance ya que el comandante podía, al fin, gobernar el tanque en vez de manejar el armamento principal. Posteriormente, gracias al diámetro considerable del anillo de la torreta, el tanque se pudo armar con armas más potentes que estuvieran en ese momento disponibles. La experiencia adquirida en el combate contra las tropas soviéticas durante el incidente de Nomonhan, en 1939, sirvió para instalar un cañón con mayor velocidad inicial. Mitsubishi diseñó una nueva torreta y cuando fue instalada en el Tipo 97, el tanque llegó a pesar 15,75 toneladas (16.000 kg). Estos tanques eran conocidos como el Tipo 97 Especial. El cañón instalado fue el Tipo 1 de 47 mm (1941), con un cilindro largo de acuerdo con el criterio japonés de la época y podía disparar cartuchos HE y AP. Este último tenía una velocidad inicial de 823 m/s y podía penetrar 70 mm en el blindaje con un alcance de 457 m. El bloque de la recámara era de cuña vertical semiautomático. Llevaba 104 cartuchos de 47 mm y 2.575 cartuchos de metralleta.

Había varias versiones del tanque medio Tipo 97: carro de asalto con flagelos giratorios de cadena para hacer explosionar minas enterradas, explanadora de cuchilla frontal fija, varios cañones autopropulsados, un tanque antiaéreo con un cañón de 20 mm, un tanque tiendepuentes y varios modelos de recuperación y de ingenieros, por nombrar sólo algunos. Uno de los modelos más singulares era el tanque atacador (HO-K), que carecía de torreta y tenía una proa de acero montada en la parte delantera del casco, instalada para poderse abrir camino en la selva de Manchuria.

Tipo 97 en el United States Army Ordnance MuseumAl tanque medio Tipo 97 le sucedería el tanque medio Tipo 1 o CHI-NE. Este carro de combate pesaba 17,2 toneladas (17.476 kg) y se aumentó el grosor del blindaje hasta un máximo de 50 mm. Tenía un motor diésel por agua refrigerada Mitsubishi Tipo 100 de 12 cilindros con 240 caballos de fuerza a 2.000 rpm. Como armamento, un cañón Tipo 1 de 47 mm y dos metralletas Tipo 97 de 7,7 mm, una en la parte posterior de la torreta y otra en la parte frontal. A este tanque le sucedería en 1943 el tanque medio Tipo 3 (CHI-NU), que tenía el mismo casco que el Tipo 1, pero se instaló otra torreta, alcanzando el tanque un peso de 18,8 toneladas (19.100 kg) lo que redujo su velocidad a 38 km/h. Como armamento tenía un cañón de tanque Tipo 3 de 75 mm con una metralleta de 7,7 mm en el casco frontal y ninguna en la torreta posterior. La fabricación en serie del Tipo 3 comenzó en 1944, pero sólo se fabricaron 50 o 60 unidades. El Tipo 4 (CHI-TO) tenía un chasis más largo y pesaba 30 toneladas (30.480 kg). Estaba armado con un cañón de 75 mm montado en la torreta y una metralleta de 7,7 mm montada en el arco, pero se fabricaron muy pocas unidades.

El tanque medio definitivo japonés fue el Tipo 5 (CHI-RI). Pesaba 37 toneladas (37.594 kg) y estaba armado con un cañón de 75 mm montado en la torreta y un cañón de 37 mm montado en el arco. El blindaje tenía un grosor máximo de 75 mm y estaba equipado con un motor de avión BMW con 550 caballos de fuerza a 1.500 rpm, gracias al cual el tanque podía alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. La suspensión estaba compuesta de ocho ruedas con la rueda catalina en la parte frontal y la rueda loca en la parte posterior y había tres rodillos de retorno de vía. Sin embargo, este tanque no se llegó a fabricar en serie. De lo contrario, al ejército estadounidense le hubiera costado destruirlo, aunque al final de la guerra ya se había desplegado en el Pacífico un tanque superior, el Pershing M26.

 

País de origen: Japón.

Tripulación: 4.

Armamento: Un cañón del Tipo 90 de 57 mm; una metralleta del Tipo 97 de 7,7 mm en la torreta posterior; una metralleta del Tipo 97 de 7,7 mm en el arco.

Blindaje: 25 mm como máximo; 8 mm como mínimo.

Dimensiones: 5,516 m de longitud; 2,33 m de ancho; 2,23 m de altura.

Peso en orden de combate: 15.000 kg.

Motor: Un motor diésel por agua refrigerada Mitsubishi de 12 cilindros con 170 caballos de fuerza a 2.000 rpm.

Características técnicas: Velocidad 38 km/h; alcance 210 km; obstáculo vertical 0,812 m; trinchera 2,514 m; inclinación 57%

Reseña histórica: Entró en servicio en el ejército japonés en 1938 y continuó en servicio hasta 1945. También fue utilizado por el ejército chino tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios