¡Siguenos!
Galería
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Merkava

 

El Merkava es una serie de los carros de combate principales desarollada y producida en Israel. Primer tanque fue producido en el año 1979. Nunca fue exportado, se usa solamente por Israel  y es el carro de combate principal exclusivamente de las Fuerzas de Defensa israelí. El programa de desarollo se empezό en 1970 cuando Reino Unido se negό vender los Chieftain a Israel. La maqueta del tanque fue hecha en abril de 1971. Durante el 1972 se estaba elaborando el compartimiento del motor en el carro de combate rehecho "Centurión". En 1974 fueron construidas dos  muestras experimentales. Primeros cuatro tanques de serie fueron entregados al ejercito israelí en abril de 1979 y en octubre del mismo año "Merkava Mk. 1" entrό en servicio militar de Las Fuerzas Armadas de Israel.

 

Las modificaciones del "Merkava" son Merkava Mark I, Merkava Mark II, Merkava Mark III y Merkava Mark IV.

 

Merkava Mark I

La tripulacion del blindado es de cuatro personas: conductor, comandante, artillero y cargador.

El blindaje es de 1.500 mm en aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel y diseño modular.

 

Como arma principal "Merkava" tiene el cañon americano M68 de anima rayada de 105mm (versiόn de licencia de L7 inglesa) con un total de 62 proyectiles que se puede aumentar hasta 86 si hay necesidad. Todas las armas de "Merkava" estan fabricadas por «Israel Military Industries» (Industria Militar Israelí). El angulo de puntería en el plano vertical es de −8,5 a +20°. En el cañon se monta una funda termoaislante para evitar recalentamiento del cañon y asi guardar la precision de impacto en dias calientes. El carro de combate puede disparar cinco tipos de municiόn: perforante, municiόn de carga hueca, municiόn con cabeza de choque de alto poder explosivo, granadas de humo y munición convencional. La mayoría de los proyectiles (48) estan almacenados en la parte trasera del tanque en los contenedores de fibra de vidrio (4 en cada contenedor).

 

El arma adicional esta compuesta por 3 ametralladoras del calibre 7,62mm. y una ametralladora de 12,7mm. Una ametralladora de 7,62mm es la ametralladora coaxial. Otras dos estan ubicadas al lado de las escotillas del cargador y comandante. En total la municiόn trae 10 000 proyectiles. La ametralladora de 12.7mm. se encuentra sobre el cañon principal. Tambien esta dotado con un mortero de 60mm, desarrollado por SOLTAN Ltd, que está instalado en la parte izquierda del techo de la torre. Teniendo un alcance de 2.700m puede disparar granadas de humo, munición explosiva y de iluminación. Su municiόn es de 30 proyectiles.

 

El motor es el diesel americano "Teledyne Continental" AVDS-1790-5A refrigerado por aire, dotado con un turbocompresor. La transmisión tambien es americana Allison CD-850-6B, pero modernizada por especialistas israelíes.

 

Las orugas son de 640 mm de ancho compuestas por 110 piezas y con superficie de apoyo de 4,52 metros de largo.

 

El artillero tiene mira telescópica con aumento de hasta ocho vecez y telémetro láser integrado. Los datos de telémetro láser sobre la velocidad del blanco y datos atmosfericos se introducen a la computadora balística automaticamente, los de proyectil - manualmente. El jefe del carro tiene mira telescópica panorámica con aumento de 4x a 20x. El comandante puede usar el telemetro láser del artillero para darle indicaciónes y tambien puede disparar del cañon. Tambien tiene cinco perescopios fijos, instalados alrededor de la escotilla.

 

Merkava Mark II

Las lecciones aprendidas con la utilización de los carros Merkava Mark I fueron aplicadas en el diseño de la segunda versión que entró en combate en la campaña contra el movimiento Hezbollah (1982), enfrentándose con la versión para exportación del T-72 soviético recién adquirido por Siria. Sus mayores mejoras fueron:

La adaptación de un motor un poco más fiable (pasando del motor de 900 hp. a uno de 1000 hp.) y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo  por su baja velocidad en carretera (hasta 46 Km/h).

Sistema de control de fuego mejorado.

Mortero interno de 60 mm.

Esta versiόn se producia hasta 1990.

 

Merkava Mark III

En éste se reemplaza el cañón M68 de 105mm por el MG251 de 120mm de anima lisa, producida por «Israel Military Industries», un arma de fabricación nacional basada en el Rheinmetall L44 de 120 mm alemán. Se realiza por primera vez el uso de un blindaje de multicapas, conocido como BLAZER, y de paso se terminan con dos de sus defectos más constantes: velocidad y protección en el giro de la torreta, se pasa de un motor de 1000 hp a uno de 1200 hp. AVDS-1790-9AR refrigerado por aire.

Instalaron el sistema de control de fuego "Matador 3" desarollada por Elbit Systems.

Se producia de 1990 a 2000.

 

Merkava Mark IV

Esta es la versión más reciente del blindado que tiene el motor diesel americano GD883 de 1500hp. refrigerado por agua, producido por empresa americana «General Dynamics» (producciόn del diesel aleman MTU883 bajo licencia). El motor está hecho en el bloque único con la transmisiόn automatica de cinco velocidades Renk RK 325. El tanque esta dotado con nueva mira panorámica con cámara infrarroja independiente y sistema de informaciόn de combate «Zayad». El cañon MG251 fue reemplazado por su nueva versiόn MG253. En 2006 los "Merkava" fueron dotados con sistema de protección activa «Trophy». Nuevo «Merkava Mk.4M», dotado con «Trophy», entrό en producciόn en serie en 2008.

 

Vehículos a base de "Merkava"

En 1984 - 1986 por la compañía "Soltam" a base de "Merkava" fueron construidos dos Obuses autopropulsados «Sholef». Las maquinas pesaban 45 toneladas y tenian cañones largos de 155mm/52calibres que les aportaban el alcance de disparo hasta 45km. En 2006 fue tomada la decisiόn sobre producciόn de transporte blindado de personal «Namera». El vehículo esta hecho a base de Mk.4. Hasta el julio de 2009 han producido 15 unidades y tienen planeado construir 130 unidades mas.

 

En total fueron producidos alrededor de 2000 unidades: Mark I - 250, Mark II - 580, Mark III - 780 y Mark IV - 310 ( 9 tanques en 2010 y otros 300 en producciόn ). El precio por unidad es de 6 000 000 de euros.

 

Primera vez el "Merkava" fue usado en Guerra del Líbano de 1982. En la guerra participaron 200 tanques "Merkava Mk 1". Los "Merkava Mk 2", "Merkava Mk 3" y "Merkava Mk 4" participaron en la Guerra del Líbano de 2006. Los tanques fueron utilizados principalmente como un medio de apoyo a la infantería y para evacuar a los heridos de campo de batalla.

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios