¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Renault R-35

 

Carro de comabte Renault R-35 1En 1934, el ejército de Tierra francés ordenó la fabricación de un nuevo tanque ligero que pudiera reemplazar al gran número de tanques de dos tripulantes Renault FT-17 que habían prestado servicio en la Primera Guerra Mundial (estos tanques continuaron prestando servicio en el ejército francés hasta 1940 y en el ejército alemán algunos años más tarde).

Este nuevo tanque ligero pesaba 7,87 toneladas (8.000 kg), tenía dos ocupantes, alcanzaba una velocidad 20 km/h, esta­ba armado con dos metralletas gemelas de 7,5 mm o con una sola de 37 mm y el grosor máximo del blindaje era de 40 mm. Cuatro empresas propusieron dife­rentes diseños: Compagnie Général de Construction des Locomotives, Delaunay- Belleville, FCM y Renault.

Se escogió el modelo Renault, llamado el Renault ZM (o R-35) y se encarga­ron las primeras 300 unidades en mayo de 1935. El prototipo estaba armado con dos metralletas gemelas de 7,5 mm montadas en la torreta, pero diferían en múltiples aspectos de los modelos de origen. La suspensión era la misma que la del Renault Auto-Mitrailleuse de Reconnaissance de 1935 del tipo ZT (AMR) que ya había sido aceptada para que entrara en servicio. La fabricación del Renault R-35 alcanzó entre 1.600 y 1.900 unidades y cuando estalló la guerra, era el tanque con mayor número de unidades en el ejército francés. También se exportaron gran número de ellos. En mayo de 1940, había algunas unidades del 945 R-35/R-40 en la línea de fuego y de ellos, 810 unidades formaban parte del ejército y otros 135 prestaron servicio en la 4- DCR (División Cuirassée de Réserve). Tenían como misión servir de apoyo a la infantería, pero debido a su pequeña velocidad, su movilidad estratégica era escasa.

Carro de comabte Renault R-35 3El FCM, que también entró a formar parte de la licitación, entró en servicio como el Char Léger Modelo 1936 FCM; sin embargo, sólo se habían fabricado 100 unidades en 1940, que resultaron ser más que suficientes para la dotación de dos batallones. El tanque FCM era más rápido que el R-35 y tenía mayor radio de acción. Tenía un motor diesel con 90 caballos de fuerza y la suspensión era similar a la utilizada en el Char E>1. El tanque, con el casco soldado, se podía considerar como avanzado para la época. La fuerza de combate era de 10,33 tonela­das (10.500 kg). Algunas unidades del FCM se transformaron en cañones auto­propulsados tras la invasión alemana.

Como la mayoría de los tanques franceses, el casco del R-35 estaba hecho de varias piezas ensambladas. El conductor se sentaba en la parte delantera del casco, ligeramente desplazado a la izquierda y tenía dos compuertas, una que se abría hacia adelante y la otra hacia arriba. Esta última se accionaba con un pistón hidráulico. La torreta del APX se encontraba en el centro del casco y era idéntica a la de los tanques Hotchkiss H-35 y H-39. Tenía una cúpula, pero el comandante entraba en la torreta a través de una compuerta en la parte posterior de la misma, compuerta que hacía también las veces de asiento cuando el tanque no era ope­rativo. El armamento principal estaba formado por un cañón de 37 mm SA 18 con una metralleta montada coaxialmente. Llevaba una munición de 100 cartuchos de 37 mm y 2.400 cartuchos de 7,5 mm. Los casquillos vacíos de la metralleta iban a parar a un conducto que expulsaba por un agujero en el suelo del tanque. Los últimos modelos de este tanque tenían un cañón largo SA 38 de 37 mm. El motor se encontraba en la parte posterior derecha del casco, con el tanque de combus­tible de cierre automático a la izquierda. Una mampara divisoria a prueba de fuego separaba el motor y los compartimientos de combate. La suspensión en cada lado consistía en cinco ruedas con llantas de caucho, la primera de ellas montada por separado y las otras dos en dosCarro de comabte Renault R-35 4 ruedas interiores que estaban montadas en levas acodadas con resortes. La rueda catalina se encontraba en la parte delan­tera y la rueda loca en la parte posterior y tenía tres rodillos de retorno por la vía. En la mayoría de los tanques se había instalado una cola para atravesar mejor las trincheras. Los primeros prototipos del tanque no tenían radio aunque se instala­ron en unidades posteriores. Este elemento supuso un trabajo aún mayor para el comandante, que ya tenía que dirigir el tanque, apuntar, cargar y disparar el arma­mento.

Otra versión del R-35 era el AMX-40. Éste tenía una nueva suspensión dise­ñada por AMX y que consistía en 12 ruedas pequeñas con la rueda catalina en la parte delantera, la rueda loca en la parte posterior y cuatro rodillos de retorno por la vía. Esta suspensión supuso una mejora de la suspensión Renault. Dos bata­llones fueron dotados con el AMX-40 o el R-40, como se le denominó algunas veces.

El R-35 también se utilizó como transporte de fajinas. Este modelo tenía un armazón desde la parte delantera del casco, pasando por la torre hasta la parte posterior, encima del cual se transportaba una fajina destinada a las trincheras. En algunos tanques se habían instalado unas torretas FCM soldadas o ensambladas aunque éstos no entraron en servicio. Otras versiones que se pusieron a prueba fueron un tanque para limpiar campos de minas y un tanque accionado por con­trol remoto.

Carro de comabte Renault R-35 2Los alemanes utilizaron el R-35 para varios fines. El tanque básico se empleó para reconocimiento en el frente del Este a partir de 1941, conocido como PzKpfw R-35 (4,7 cm). A algunos tanques les retiraron las torretas y fueron em­pleados para remolcar artillería (Traktor) o para transportar municiones, conocido este último como el Munitionpanzer 35R (f). La versión antitanque recibió el nom­bre de Pak (t) auf GW R35 (f) de 4,7 cm, que era el R-35, pero con una superes­tructura nueva abierta en el techo que reemplazaba a la torreta original y en la que se había montado en la parte delantera un cañón antitanque checoslovaco de 47 mm. Se transformaron cerca de 100 unidades de este modelo, pero ya eran obso­letos cuando terminó el trabajo de transformación. Alfred Becker instaló en algu­nas unidades un obús de 105 mm y éstos se conocerían posteriormente como el FH 18 auf GW 35R (f) de 10,5 cm. En otros, conocidos como el Mórsertrager 35R (f) se instaló un mortero de 80 mm.

 

País de origen: Francia.

Tripulación: 2.

Armamento: Un cañón de 37 mm; una metralleta coaxial de 7,5 m con el arma­mento principal.

Blindaje: 45 mm como máximo.

Dimensiones: 4,2 m de longitud; 1,85 m de ancho; 2,37 m de altura.

Peso: 10.000 kg.

Presión sobre el terreno: 0,67 kg/cm2.

Motor: motor de gasolina Renault de cuatro cilindros con una fuerza de 82 caba­llos a 2.200 rpm.

Características técnicas: Velocidad 20 km/h; alcance 140 km; obstáculo vertical 0,5 m; trinchera 1,6 m o 2 m con cola; inclinación 60%.

Reseña histórica: Entró en servicio en el ejército francés en 1936 y se utilizó hasta la capitulación de Francia. También fue utilizado por los ejércitos alemán, ita­liano (los tanques que entregó el ejército alemán), polaco, rumano, turco y yugos­lavo.

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios