¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Tanque Ligero Hotchkiss H-35 y H-39

 

Entró en servicio para el ejército francés en 1936 y fue utilizado hasta la capitulación de Francia. También utilizado por los ejércitos francés, alemán e israelí tras la Segunda Guerra Mundial. (N.B.: estos datos se refieren al H-39.)

 

Cuando se creó la primera DLM (División Légere Mécanique) en 1934, el ejército francés necesitaba un tanque ligero que pudiera operar con el tanque medio SOMUA S-35. En 1933, el cuerpo de infantería encargó un tanque ligero, cuyo prototipo fue perfeccionado con el Hotchkiss en 1934. Fue rechazado por el cuer­po de infantería que prefirió el tanque Renault 35 de similares características. Sin embargo, el cuerpo de caballería no puso reparos al tanque conocido como Char Léger Hotchkiss modelo 35 H y al final el cuerpo de infantería terminó aceptando el tanque para sus DC (Divisions Cuirassées) creadas poco antes de estallar la guerra.

 

El H-35 pesaba 11.400 kg y tenía un motor de gasolina de seis cilindros con 75 caballos de fuerza a 2.700 rpm gracias al cual podía alcanzar una velocidad de 28 km/h. El grosor máximo del blindaje del H-35 era de 34 mm. Posteriormente se fabricaron los prototipos H-38 y H-39 a los que se incorporaron algunas modi­ficaciones, entre ellas, un blindaje más grueso y un motor más potente para poder aumentar la velocidad. Se alcanzaron las 1.000 unidades de la serie H-35 y H-39, de las cuales entraron en servicio 821 al estallar la Segunda Guerra Mundial.

 

El casco del H-39 estaba hecho con varias piezas ensambladas. El conductor se sentaba en la parte delantera del casco, ligeramente desplazado hacia la dere­cha y tenía dos compuertas: una que se abría hacia arriba y la otra hacia adelan­te. En el suelo del tanque había una compuerta de emergencia del casco. La torre­ta estaba también hecha con varias piezas ensambladas, fabricada por APX e idéntica a las torretas de los Renault R-35 y R-40. La torreta tenía una cúpula que se podía mover lateralmente y el comandante entraba por una compuerta en la parte trasera de la torreta, que también se plegaba horizontalmente en forma de asiento cuando el tanque no estaba en movimiento. El motor estaba en la parte trasera izquierda del casco, con el tanque de combustible a la derecha y separa­dos del compartimiento de combate por una mampara divisoria a prueba de fuego. Comparado con el primer prototipo del H-35, el techo del H-39 era casi horizontal aunque el techo de los primeros prototipos tenía mayor inclinación. Se podía instalar, si se quería, un tanque de combustible externo así como una extre­midad de patín desmontable, diseñado este último para aumentar la efectividad del tanque campo a través. La potencia se transmitía de la caja de velocidades y la transmisión a la parte delantera a través de un eje. La suspensión a cada lado tenía tres ruedas interiores, cada una de las cuales con un par de ruedas. Éstas estaban montadas en levas acodadas con doble resorte entre los brazos superio­res. La rueda catalina estaba en la parte delantera y la rueda loca en la parte pos­terior; tenía dos rodillos de retorno de vía. Como armamento principal tenía un cañón de 37 mm con una metralleta montada coaxialmente a la derecha. Se fabri­caron dos modelos de cañón de 37 mm: el SA 38 largo del calibre 33 con una velocidad en la boca de 701 m/s o el cañón más corto SA 18 del calibre 21 con una velocidad en la boca de 388 m/s. Este último era el arma más corriente del H-39. Llevaba una munición de 100 cartuchos de 37 mm y 2.400 cartuchos de 7,5 mm para la metralleta. Los casquillos vacíos de este último tipo de munición caían en un conducto que los expulsaba fuera del tanque. Como la mayoría de los tanques franceses de esta época, los Hotchkiss H-35/H-39 tenían un serio incon­veniente y es que el comandante tenía que apuntar y cargar el cañón.

 

Cuando capituló Francia, los alemanes incautaron la mayoría de los tanques H-35 y H-39, algunos de los cuales serían luego utilizados en el frente ruso sin modificación alguna, salvo la instalación de una radio alemana y una nueva cúpu­la con un techo plano con dos compuertas que se abrían a la derecha y a la izquierda. Algunos tenían también un proyector de exploración sobre el arma­mento principal. Los alemanes diseñaron asimismo dos cañones autopropulsados inspirados en el chasis del Hotchkiss H-35 y H-39. El modelo antitanque era cono­cido como el Pak 40 L/48 auf Gw 39 H de 7,5 cm (f), en el que se podía reem­plazar la torreta mediante una superestructura blindada abierta en la parte supe­rior montada en la parte posterior del casco. En la parte delantera de esta superestructura estaba montado el cañón antitanque de 7,5 cm. A partir de 1942, se fabricaron veinticuatro versiones del mismo modelo. Esta versión pesaba 12.500 kg y tenía cinco ocupantes. El segundo modelo era el Panzer-feldhaubitze 18 auf Sfh 39H de 10,5 cm (f) o el FH 18 GW 39 H de 10,5 cm (f), 48 de los cua­les se fabricaron a partir de 1942. Este modelo estaba armado con un obús de 10,5 cm y tenía una superestructura similar al modelo antitanque.

 

Cuando se creó el Estado de Israel al término de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades no pudieron adquirir tanques modernos y tuvieron que confor­marse con el armamento que había sobrado al finalizar la guerra. De este arma­mento cabe destacar los tanques franceses H-39, algunos de los cuales fueron equipados con unos cañones británicos antitanque que disparaban un proyectil del calibre 6.

 

País de origen: Francia.

Tripulación: 2.

Armamento: Un cañón de 37 mm SA 38; una metralleta coaxial Modelo 1931 de 7,5 mm con armamento principal.

Blindaje: 40 mm como máximo; 12 mm como mínimo.

Dimensiones: 4,22 m de longitud; 1,85 m de anchura; 2,14 m de altura.

Peso en orden de combate: 12.000 kg.

Presión sobre el terreno: 0,90 kg/cm2.

Motor: Motor de gasolina refrigerado por agua Hotchkiss de seis cilindros con 120 caballos de fuerza a 2.800 rpm.

Características técnicas: velocidad 36 km/h; alcance 150 km; obstáculo vertical 0,5 m; trinchera 1,8 m; inclinación 60%.

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios