¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Tanque Medio Char Somua S-35

 

A principios de la década de 1930, el cuerpo francés de caballería ordenó la fabricación de un tanque que se llamaría el AMC o Automitrailleuse de Combat. SOMUA (Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie) de Saint Ouen comenzó a fabricar un vehículo con estas características.

Después de realizarse algunas pruebas, este tanque entraría en servicio en la división de caballería bajo el nombre de AMC SOMUA AC-3. Poco tiempo después, se decidió que el modelo se adoptaría como el tanque medio estándar del ejército francés y recibió, esta vez, el nombre de Char S-35, la «S» como la inicial de SOMUA y el número «35» por ser el año en que entró en servicio, es decir, 1935. Cuando Francia capituló, se habían fabricado alrededor de 500 unidades. Uno tras otro, los S-35 impusieron respeto a los tanques alemanes de la época; sin embargo, el mal uso de los mismos hizo que no pudieran demostrar su verdadera capacidad salvo en algunos combates aislados.

 

El S-35 tenía un buen blindaje, gran movilidad y alcance de tiro, pero con el inconveniente típico de los tanques franceses, es decir, el comandante debía cargar y disparar el cañón al mismo tiempo. El casco estaba hecho de varias piezas ensambladas. Estas piezas eran el suelo del casco, la superestructura de la parte delantera y la superestructura posterior, ensambladas con tornillos justo encima de las guías, con la junta vertical entre la parte delantera y trasera cerca del lado posterior de la torreta. Estas juntas eran uno de los puntos débiles del tanque ya que un impacto en cualquiera de ellas deshacía el tanque por completo. El casco tenía un espesor máximo de 41 mm. El conductor se sentaba en la parte delantera izquierda del casco y tenía una compuerta delante. Esta compuerta se dejaba normalmente abierta cuando el tanque se dirigía al frente. El radiotelegrafista se encontraba a la derecha del conductor. El conductor y el radiotelegrafista salían y entraban al tanque por una puerta situada en la parte izquierda del casco; también tenía una compuerta de emergencia en el suelo. La torreta estaba hecha asimismo de piezas ensambladas y el blindaje tenía un grosor máximo de 56 mm. Era idéntica a la instalada en el Char В1-bis y D2.

 

El principal armamento consistía en un cañón SA 35 de 47 mm con una elevación de + 182 y una depresión de -18e. La torreta giraba 360Q con un motor eléctrico. El cañón de 47 mm podía disparar municiones HE y HP a una velocidad máxima en la boca de 670 m/s. Se instaló coaxialmente una metralleta Modelo 31 de 7,5 mm a la derecha del armamento principal. La metralleta era poco frecuente en este tipo de tanques y tenía una traslación lateral de 10° a la izquierda y 10° a la derecha. Transportaba una munición de 118 cartuchos de 47 mm y 1.250 cartuchos de metralleta. También había espacio para montar otra metralleta de 7,5 mm en la cúpula del comandante para utilizarla como artillería antiaérea. Esta última no se llegó a utilizar ya que lo único que le faltaba al comandante era manejar otra arma más.

 

El motor y la transmisión se encontraban en la parte posterior del casco, con el motor situado a la izquierda y el tanque de combustible de cierre automático a la derecha. El compartimiento del motor estaba separado del compartimiento de combate por una mampara a prueba de fuego. La suspensión en cada lado consistía en dos ensamblajes, cada uno de los cuales tenía cuatro ruedas interiores montadas en pares sobre brazos articulados, controlados por unos resortes semi- elípticos. La novena rueda interior en la parte posterior tenía su propio resorte. La rueda loca se encontraba en la parte delantera y la rueda catalina en la trasera y tenía dos pequeños rodillos de retorno por vía. La parte inferior de la suspensión tenía una cubierta blindada que se podía levantar para acceder a los ensamblajes de la rueda interior.

 

En 1940, se comenzó a fabricar un modelo perfeccionado, el S-40, que tenía un motor más potente con 220 caballos de fuerza y una nueva suspensión; sin embargo, cuando Francia capituló no había aún terminado la fabricación de este modelo. Otro carro de combate también interesante fue el SAu 40 con cañón autopropulsado, aunque éste sólo se encontraba en la fase de diseño. Tenía un cañón montado en el casco de 75 mm situado a la derecha del conductor y una torreta diferente.

 

El S-35 fue también utilizado por el ejército alemán para múltiples tareas entre las que cabe destacar el entrenamiento de la tripulación y para seguridad interior; algunas unidades se utilizaron incluso en el frente ruso. Los alemanes lo bautizaron con el nombre de PzKpfw 35C 739 (f). Algunos tanques se transformaron en vehículos de mando y otros fueron entregados al ejército italiano.

 

País de origen: Francia.

Tripulación: 3.

Armamento: Un cañón de 47 mm; una metralleta coaxial Modelo 31 de 7,5 mm con el armamento principal.

Blindaje: 56 mm como máximo.

Dimensiones: 5,46 m de longitud; 2,108 m de ancho; 2,692 m de altura.

Peso en orden de combate: 20.048 kg.

Presión sobre el terreno: 0,92 kg/cm2.

Motor: Motor de gasolina refrigerado por agua de seis cilindros SOMUA con 190 caballos de fuerza a 2.000 rpm.

Características técnicas: Velocidad máxima 37 km/h; alcance 257 km; obstáculo vertical 0,508 m; trinchera 2,336 m; inclinación 65%.

Reseña histórica: Entró en servicio en el ejército francés en 1936 y se utilizó hasta la capitulación de Francia en 1940. Fue también utilizado por los ejércitos alemán e italiano (ver el texto que figura a continuación).

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios