¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Char B1

 

En 1921, la Section Technique des Chars de Combat, bajo el mando del famoso personaje francés de la infantería pesada, el general Estienne, pidió a cinco com­pañías que diseñaran un tanque que pesara 15.000 kg, armado con un cañón de 75 mm o de 47 mm montado en el casco.

En 1924 se presentaron cuatro dife­rentes prototipos en Rueil y tres años más tarde se ordenó la construcción de tres tanques, uno a FAMH (Forges et Acieries de la Marinne et d'Homécourt), otro a FCM (Forges et Chantiers de la Mediterranée) y el tercero a Renault/Schneider. Éstos fueron perfeccionados entre 1929 y 1931 y se conocían como los Char B. Pesaban 25.000 kg y estaban armados con un cañón de 75 mm montado en el casco, dos metralletas montadas en la parte delantera del casco y dos metralle­tas montadas en la torreta. Tenían cuatro ocupantes. Se comenzó a fabricar el modelo conocido como Char B1 pero, cuando se habían fabricado sólo 35 unida­des, se decidió fabricar un modelo perfeccionado con un blindaje más grueso y un motor más potente conocido como el Char B1 bis. Cuando Francia capituló en 1940, contaba con 365 unidades, de las cuales 66 tanques Char B1 bis estaban en la 1§, 2-, 3S y 4- DCR (Divisions Cuirassées de Réserve) y otros 57 en diferen­tes unidades.

 

El Char В1 -bis tenía un excelente blindaje y podía resistir el impacto de cual­quier cañón antitanque alemán salvo el del famoso 88 mm. El casco del tanque estaba hecho con varias piezas ensambladas y el conductor se sentaba en la parte delantera izquierda del casco y conducía el tanque con un volante conecta­do a su vez a un sistema hidrostático. A la derecha del conductor estaba monta­do el cañón SA 35 de 75 mm, con un cilindro muy corto de 17,1 calibres, una ele­vación de + 25Q y una depresión de -15Q. El cañón estaba montado en transversal y lo manejaba el conductor, que colocaba el tanque en dirección de la línea de mira del cañón. Una característica singular de este cañón es que tenía un aire comprimido pensado para despedir humos por el cilindro. Una metralleta Chate- lleraut de 7,5 mm estaba montada en la parte delantera derecha del casco, un poco más abajo del cañón de 75 mm. Esta metralleta la podía manejar el con­ductor o el comandante. La torreta APX era idéntica a la instalada en el tanque SOMUA S-35 y estaba armada con un cañón de 37 mm con una elevación de + 182 y una depresión de -189. También se había montado en la torreta una metra­lleta de 7,5 mm, con una traslación lateral autónoma de 10 a la izquierda y 10 a la derecha. Llevaba una munición de 74 cartuchos de 75 mm (HE), 50 cartuchos de 47 mm (АР y HE) y 5.100 cartuchos de metralleta.

 

El tanque tenía cuatro ocupantes: conductor/artillero, radiotelegrafista, carga­dor y comandante. Los dos últimos tenían que apuntar, cargar y disparar las armas de la torreta y estar al mando del tanque. El cargador, tremendamente atareado, pasaba la munición al comandante y cargaba el cañón de 75 mm montado en el casco. El radiotelegrafista estaba sentado cerca de la torreta. Se entraba y salía del tanque por una gran puerta situada a la derecha del casco. El conductor tenía una compuerta encima de su puesto y había otra compuerta en la parte posterior derecha de la torreta. El tanque tenía dos salidas de emergencia: una en el suelo del tanque y otra en el techo del compartimiento del motor. El motor, la transmi­sión y los tanques de combustible se encontraban en la parte posterior del casco y tenía instalado un sistema de arranque de aire comprimido además del sistema eléctrico de arranque normal. Otra característica singular de este tanque era la instalación de un indicador de dirección giroscópico, accionado también por el compresor. La suspensión en cada lado estaba formada por 16 ruedas dobles interiores de acero. De ellas, tres ensamblajes tenían cuatro ruedas cada uno, controladas por unos muelles helicoidales montados verticalmente y unos mue­lles de lámina semi-elípticos. Había también tres ruedas autónomas interiores en la parte delantera y una en la parte posterior, con muelles de lámina elípticos en una cuarta parte. La rueda catalina estaba en la parte posterior y la rueda loca en la parte delantera. Esta última era un muelle helicoidal que actuaba como un ten­sor.

 

El Char В1 -bis se perfeccionó con el Char B1-ter. Este tenía un blindaje adi­cional, un quinto ocupante (un mecánico) y el cañón de 75 mm del casco tenía un sector horizontal de tiro de 5Q a la izquierda y de 55 a la derecha. Sólo se constru­yeron cinco unidades de este modelo y ninguno se utilizó en el conflicto bélico. El ejército alemán también hizo uso de este tanque para múltiples fines. El mode­lo de entrenamiento tenía una torreta, pero sin el cañón montado en el casco ya que éste fue reemplazado por una metralleta. El tanque fue conocido entonces como PzKpfw B1 (f) Fahrschulewagen. Los alemanes también modificaron 24 tanques entre 1942 y 1943 para utilizarlos como lanzallamas. Éstos tenían unos cañones lanzallamas instalados en el lugar de los cañones del casco. El modelo fue conocido como PzKpfw В1 -bis (Flamm). El tanque conservó la torreta para que el vehículo tuviera mayor capacidad antitanque. Por último, cabe también destacar un modelo con cañón autopropulsado. En este tanque se reemplazó la torreta y el cañón por un obús estándar alemán de 105 mm. Rheinmetall Borsig se encargó del trabajo de transformación; sin embargo, se hicieron muy pocos cambios y la mayoría de estos tanques se utilizaron en Francia.

 

El ejército francés utilizó algunos tanques Char В1 -bis para liberar el puerto de Royan en 1944. El modelo subsiguiente al Char В1 -bis debería haber sido el ARL 40, pero éste se encontraba todavía en fase de diseño cuando Francia capituló. Sería luego conocido como el ARL 44 y comenzó a fabricarse en 1946. Los otros tanques de infantería franceses (medio/pesado) eran el Char D1 y el Char D2. Los primeros diseños del Char D1 se realizaron a comienzos de los años 1930 y entre 1932 y 1935 se fabricaron 160 unidades para el ejército de Tierra. Estos tanques pesaban 12,8 toneladas (13.000 kg) y estaban armados con un cañón montado en la torreta de 47 mm y una metralleta instalada en la parte delantera del casco que disparaba el conductor. Los últimos prototipos tenían un blindaje más grueso, un motor más potente y una metralleta montada coaxialmente con el armamento principal. Antes de terminar la fabricación del D1, comenzó el proyecto del Char D2, un tanque más potente y con un blindaje más grueso. Pesaba 15,75 tonela­das (16.000 kg) y tenía un motor de gasolina de seis cilindros con 150 caballos de fuerza. En 1940 se habían construido alrededor de 100 unidades.

 

Armamento: Un cañón de 75 mm en el casco; una metralleta de 7,5 mm en el casco; un cañón montado en la torreta de 47 mm; una metralleta coaxial de 7.5mm con un cañón de 47 mm (ver el texto que figura a continuación).

Blindaje: 60 mm como máximo.

Dimensiones: 6,52 m de longitud; 2,5 m de anchura; 2,79 m de altura.

Peso en orden de combate: 32.000 kg.

Presión sobre el terreno: 1,39 kg/cm2.

Motor: Motor de gasolina refrigerado por agua en línea de seis cilindros con 307 caballos de fuerza a 1.900 rpm.

Características técnicas: Velocidad 28 km/h; alcance 150 km; obstáculo vertical 0,93 m; trinchera 2,75 m; inclinación: 50%.

Reseña histórica: Entró en servicio en el ejército francés en 1936 y se utilizó hasta la capitulación de Francia en 1940. También utilizado por el ejército alemán (ver el texto que figura a continuación).

 

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios