¡Siguenos!
Galería
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

AMX-56 Leclerc

 

El AMX-56 "Leclerc" es el tanque de combate principal  del ejército francés, construido por el consorcio público de armamento Nexter. El precio del AMX-56 es alrededor de 8 000 000 $ que lo hace el carro de combate mas caro del mundo. El desarollo del tanque se empezό en el año 1982 con integraciόn de tecnologias avanzadas y logros de la ingenería electrόnica por el consorcio público de armamento GIAT ( ahora Nexter ) para reemplazar el AMX-30. En 1986 fue tomada la decisiόn final y el tanque recibiό el nombre "Leclerc" en honor a Philippe Leclerc de Hautecloque, un destacado militar francés que lideró la marcha sobre París al mando de la 2ª División Blindada en la Segunda Guerra Mundial. A final del mismo año fueron construidos 6 prototipos de la máquina. Su producciόn en serie se comenzό en 1992 y en la actualidad existen 794 unidades en activo de los cuales 406 pertenecen al ejército francés y 388 al ejército de los Emiratos Árabes Unidos. Segun los datos de 2010 el AMX-56 "Leclerc" no se produce a partir del año 2007.

 

El tanque cuenta con una tripulación de 3 personas: comandante, artillero y conductor.

 

El armamento principal es el cañón GIAT CN120-26 120 mm de ánima lisa de 52 calibres/6240mm de longuitud, estabilizado en 2 dimenciόnes y equipado con el autocargador único que fue específicamente diseñado para él. Teóricamente este cañón puede disparar munición OTAN estándar de 120 mm, como el Leopard 2 alemán y el M1 Abrams estadounidense, pero en la práctica sólo se utiliza munición específica producida en Francia. El cañón está aislado con una funda térmica y tiene un sistema de extracción de humos automático de aire comprimido en vez del cilindro de extracción de humos habitual. La cadencia de fuego es de 12 disparos por minuto. En total el tanque puede almacenar 40 proyectiles de 5 tipos diferentes, 22 de los cuales estan en el autocargador. El "Leclerc" puede disparar mientras se desplaza a una velocidad de 50 km/h a un objetivo a 4 km de distancia.

 

El armamento adicional esta compuesto por ametralladora coaxial de 12.7 mm M2HB-QBC (municiόn trae 800 proyectiles y el rango de acciόn es de hasta 600 m) y una ametralladora antiaérea de 7.62 mm F1,  accionada por el control remoto,  con 3000 proyectiles en municiόn.

 

El "Leclerc" tiene el sistema de protección de vehículos de combate Galix de GIAT, que dispara varios tipos de granadas de humo y cartuchos de proyección infrarroja, así como granadas antipersona. El casco y el cañón están compuestos por acero soldado acoplado con un blindaje modular (el espacio interior se rellenó con blindaje reactivo no explosivo NERA).

 

El tanque esta dotado con el sistema de gestión de combate "FINDERS" (fast information, navigation, decision and reporting system) desarollado por Nexter Systems. El sistema incluye la pantalla con mapa a color donde se muestra la posición del tanque, blancos designados, fuerzas enemigas y fuerzas amigas. Tambien puede ser utilizado para planificaciόn de rutas y misiones.

 

El sistema de control de fuego digital permite al artillero o al comandante seleccionar hasta seis objetivos diferentes y dispararlos en menos de 30 segundos. El comandante tiene 8 periscopios, un visόr panoramico estabilizado HL-70 de "Safran" ( antes SAGEM ) y una pantalla que muestra la vista térmica del artillero. El HL-70 incluye un señalizador por láser, un canal para vision diurna y un intensificador de imagen de segunda generacion. La distancia de reconocimiento es de 4 km y la de identificaciόn 2.5 km. El puesto del artillero esta equipado con un visor principal, tres periscopios y una unidad de presentacion visual. Tambien tiene el visor estabilizado "SAVAN 20" de Safran que contiene la cámara termal con tres campos de visiόn. El sitio del conductor tiene 3 periscopios de los cuales el central esta dotado con el OB-60, sistema de vision diurno/nocturno, desarollado por Thales Optrosys.

 

El AMX-56 "Leclerc" esta equipado con el motor diésel hiperbárico SACM V8X-1500 de 8 cilindros, que le proporciona 1500hp a 2.500rpm, el sistema de gestión electrónica del motor, suministrada por Safran y la transmisión automática SESM ESM 500 con cinco velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. Tambien tiene una turbina de gas Turbomeca TM 307B en el motor, que actúa tanto como turbocompresor como unidad de energía auxiliar, proporcionando potencia auxiliar a todos los sistemas cuando el motor principal está apagado. La velocidad oficial máxima es de 71km/h en carretera y 50 km/h campo a través. El alcance máximo es de 550 km, ampliable a 650 con tanques externos.

 

La modificaciόn principal del tanque es el "Leclerc" tropicalizado que esta optimizado para condiciones tropicales y del desierto para cumplir con el requisito de EAU. Han puesto nuevo EuroPowerPack con el motor diésel MTU 883 V-12 de 1500hp junto con transmisión automática Renk HSWL295 TM. Para esta versiόn y la versiόn de exportacion del tanque Nexter ha desarollado nuevo sistema de gestión de combate Leclerc ( LBME - Leclerc Battle management equipment ), derivado de FINDERS. El visor del comandante HL-70 lo sustituyeron por el HL-80.

 

Otras modificaciones:

Leclerc AZUR (Action en Zone Urbaine) - con mejores prestaciones para combatir en terreno urbano.

Engin Principal du Génie Leclerc EPG (Engin Principal du Génie) - vehículo principal de ingenieros.

Char de dépannage DNG/DCL/Leclerc DNG (Dépanneur Nouvelle Génération) - vehículo de reparaciones.

Leclerc MARS (Moyen Adapté de Remorquage Spécifique) - vehículo de recuperación. 

 

El tanque no ha sido usado aún en una guerra a gran escala. Quince unidades han sido desplegadas en Kosovo dentro del marco de las operaciones de paz de la ONU, donde los oficiales franceses consideraron como satisfactorio su rendimiento. Así mismo trece unidades del Leclerc están desplegadas en el sur del Líbano en misión de paz con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL en inglés).

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios