¡Siguenos!
Galería
Contadores
web clocks reloj web
Contatore
Web Analytics
Sitio web galardonado con el certificado de calidad bronce por sus contenidos de Historia Militar

Sherman M4

 

M4 Sherman - tanque principal  americano medio del periodo de la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente utilizado por el Ejército de Estados Unidos en todos los teatros de operaciones y tambien fue suministrado a los aliados (principalmente Gran Bretaña y la URSS) según programa Lend-Lease (Préstamo y Arriendo). Después de la Segunda Guerra Mundial "Sherman" estaba en servicio militar de muchos países, así como participado en numerosos conflictos de la posguerra. En Estados Unidos el M4 estaba en servicio militar hasta el final de la Guerra de Corea. El nombre "Sherman" (en honor a general de guerra civil americana William Sherman) tanque M4 recibiό en el ejército británico, después de que tenía este nombre en ejercito estadounidense y otros ejercitos. M4 se puso la plataforma de tanque principal estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y en su base han hecho un gran número de modificaciones especiales, artillería autopropulsada, maquinaria de ingeniería. De febrero de 1942 a julio 1945 fueron producidos 49 234 tanques (sin contar los tanques fabricados en Canadá). Según las unidades fabricadas es el tanque más producido en Estados Unidos y el tercer tanque más producido en el mundo ( despues de Т-34 y Т-54).

 

El M4 fue desarollado para reemplazar al M3 Lee. Su desarollo se empezo el 31 de agosto de 1940 pero el desarrollo del prototipo fue retrasado para que se completara el diseño final. Las características finales del diseño para el nuevo tanque fueron aprobadas en una conferencia en Aberdeen Proving Grounds el dia 18 de abril de 1941. El objetivo era producir un tanque medio fiable y rápido capaz de derrotar cualquier otro tanque utilizado por las naciones del Eje. El primer modelo experimental del M4 se finalizó el 2 de septiembre de 1941. El M4 entró en producción en febrero de 1942. Los primeros tanques producidos eran M4A1, producidos por Lima Locomotive Works según contrato con ejercito británico.

 

"Sherman" tiene un diseño clásico donde el compartimiento del motor está detras y el compartimiento de la transmisión delante. Es un diseño tipico de los tanques medios y pesados estadounidenses y alemanes de tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La altura bel blindado es menos que la del M3, pero sigue siendo significativa. La razón principal es la ubicación vertical del motores radial de avión, que se instalaba en estos tanques. Durante la producción habian muchas variantes del carcasa del tanque, que no tenian muchas diferencias de forma, sino de la tecnología de fabricación. En principio se suponía que el tanque tendrá una carcasa de fundición, pero debido a las dificultades con la producción en serie de piezas de fundición de este tamaño solo la tenía el M4A1, fabricado al mismo tiempo que el M4 con carcasa soldada. La parte inferior del cuerpo era la misma que la del M3, excepto que para su fabricación usaban soldadura en vez de remaches, incluyendo los tanques con carcasa de fundición.

 

Cuando el M4 entrό en producciόn en serie su arma principal era el cañon americano M3 L/40 de 75mm, que tambien se usaban en últimos modelos del M3. Su ángulo de disparo era entre -10 y +25°. M3 tiene el calibre 75mm y la longitud es de 40 calibres. El cañón estaba equipado con un estabilizador giroscópico, que trabajaba en plano vertical. La instalación del cañon era inusual, ya que para montarlo tenían que girar el cañon 90 grados a la izquierda respecto al eje longitudinal del mismo.

 

Durante la guerra, con aparición de tanques alemanes medianos PzKpfw IV con cañón largo de 75mm y tanques pesados PzKpfw V "Panther" y PzKpfw VI «Tiger» apariciό otro problema. Los cañones americanos de 75mm de M3 no podian perforar su blindaje. Para solucionar este problema la torreta de M4 fue reemplazada por la torreta del prototipo T23 con el cañon largo M1 de 76mm. La producción en serie de tanques M4 con la torre de T23 duró desde enero 1944 hasta abril 1945. Todos los tanques "Sherman" con cañon de 76 mm recibieron índice «(76)». El cañon M1 es de ánima rayada, su calibre es de 76,2 mm, tiene 55 calibres de longitud y carga unitaria.

 

En el ejército británico también habian variantes dotados con cañon antitanque ingles MkIV de 17 libras, conocido como Sherman IIC (basado en M4A1) y Sherman VC (basado en M4A4), más conocidas bajo el nombre Sherman Firefly. Cañón Ordnance QF 17 pounder MkIV es de ánima rayada de 76,2mm, tiene 55 calibres de longitud y carga unitaria.El paso es de 30 calibres. El pertrecho es de 77 disparos, colocados de la siguiente manera: 5 están en la torre, 14 están en el sitio de ayudante del conductor y 58 están en tres compartimientos en el suelo del compartimiento de la tripulación.

 

Un hecho interesante es que los británicos no estaban satisfechos con la potencia del cañon M3 y comenzaron el equipamiento del M4 con cañones de 17 libras mucho antes de que este asunto preocupara en serio el comando estadounidense. Al obtener muy buenos resultados los británicos sugirieron a los estadounidenses producir cañones de 17 libras bajo licencia e instalarlos en los «Sherman» americanos, encima que para su instalación no era necesaria una nueva torre. Los estadounidenses no querian instalar el arma extranjera en los tanques. Después de varios experimentos ellos rechazaron esta opciόn y comenzaron instalar su propia arma M1 de potencia inferior.

 

Cierta cantidad de M4 de diferentes tipos recibieron el obús americano M4 de 105mm como arma principal, que era el obús M2A1, modificado para el uso en los tanques. Estos tanques estaban destinados a apoyo de la infentería. Su pertrecho es de 66 disparos. El obús M4 es de ánima rayada de 24,5 calibres de longitud (paso es de 20 calibres) y carga unitaria. Obús M4 puede disparar todos los tipos de proyectiles, diseñados para obús M101.

 

El arma adicional es: dos ametralladoras M1919A4 de calibre de rifle (una de ellas es ametralladora  coaxial)  y una ametralladora de gran calibre M2H, utilizada como arma antiaérea. El pertrecho es 4750 disparos para M1919A4  y de 300 disparos para M2H.

 

La tripulación es de cinco personas para todos los modelos excepto "Sherman Firefly". En el tanque en ambos lados de la transmisión estaban el conductor (a la izquierda) y el artillero (asistente de conductor), ambos tenían escotillas en la parte superior de la parte frontal (en versiones anteriores) o en el techo de carcasa delante de la torre (en las versiones posteriores). En la torre estaban comandante, artillero y cargador. El comandante estaba en la parte posterior derecha de la torre, frente a él estaba el artillero y toda la parte izquierda era para el cargador.

 

Asientos de conductor, de asistente del conductor y de jefe de carro son ajustables. Pueden moverse en la dirección vertical en un rango bastante amplio (unos 30 cm). Cada miembro de la tripulación (excepto el artillero) tiene un periscopio M6, capaz de girarse 360 grados. Los periscopios tambien pueden moverse arriba y abajo. Los tanques de los primeros modelos tenían mirillas para el conductor y su ayudante.

 

El tanque está dotado con una mira telescópica M55 con triple aumento y un periscopio del artillero, con una mira telescópica integrada M38A2, que podía ser utilizada como mira de reserva. La mira, incorporada al periscopio, está sincronizada con el arma.

 

Tanques, armados con obuses de 105 mm tenían mira telescópica M77C en vez de M38A2. Para los cañones de 76mm utilizaban M47A2 en vez de M38A2 y M51 en vez de M55. Mas tarde el blindado recibiό periscopio universal de artillero M10 (o su modificación M16) con dos miras telescópicas incorporadas. Periscopio podía usarse con cualquier tipo de cañon. También  se instalaban periscopios M70 (de calidad mejorada), M71 (con aumento 5x), M76 (con ampliaciόn de campo visual) y M83 (con aumento de 4x a8x).

 

"Sherman" estaba equipado con una emisora de radio VHF de uno de tres tipos: SCR 508, SCR 528 y SCR 538.

 

En los tanques se instalaban motores de 6 modificaciones:

M4 и M4A1 - motor radial de aviaciόn Continental R975 C1 de 350hp a 3500rpm.

M4A2 - diesel de seis cilindros GM 6046 de 375hp a 2100rpm.

M4A3 - especialmente diseñado motor de gasolina V8 Ford GAA de 500hp.

M4A4 - sistema de propulsión Chrysler Multibank A57 que consiste de cinco motores de coche de gasolina L6 (son 30 cilindros en total).

M4A6 - diesel Caterpillar RD1820.

 

En principio el diseño del tanque y el tamaño del compartimiento del motor se calcularon para el motor radial R975, que proporcionaban espacio suficiente para instalar otros tipos de motores. Sin embargo, el motor de 30 cilindros A57 tiene dimensiones, que no permiten instalarlo en un compartimiento del motor estándar, y en variante M4A4 el tanque recibiό la carcasa mas larga, que tambien fue utilizada para M4A6.

 

La transmisión del tanque se encuentra en la parte delantera de la carcasa. La caja de cambios es de 5 velocidades. Tambien tiene una velocidad hacia atras. La transmisión tiene doble diferencial de tipo «Cletrac» y dos frenos independientes, con los cuales se realiza el control. Los controles del conductor son dos palancas de frenos, pedal del embrague, la palanca de cambios, acelerador de mano y de pie, freno de estacionamiento. Posteriormente el freno de estacionamiento de mano fue reemplazado por uno de pie.

 

Las orugas son de 420mm de ancho. Las de M4, M4A1, M4A2 y M4A3 consisten de 79 eslabones, las de M4A4 y M4A6 - 89. Los eslabones estaban hacos de acero, recubierto de goma. Los eslabones tenían doce modificaciones diferentes. A final de marzo de 1945 la suspensiόn fue modernizada y tenia orugas de 588mm.

 

Lo mas interesante de M4 es que prácticamente todas sus modificaciones no eran consecuencia de la modernización, sino tenían diferencias puramente tecnológicos y se producían casi al mismo tiempo. O sea la diferencia entre M4A1 y M4A2 no significa que el M4A2 representa una versión posterior y mejorada. Sólo significa que estos modelos se hicieron en fábricas diferentes y tienen motores diferentes (además de otras diferencias de menor importancia).

 

Las variantes del tanque eran: M4, M4A1, M4A2, M4A3, M4A4, M4A5, M4A6 y Grizzly Bear.

 

M4 - tanque con carcasa soldada y el motor de carburador radial "Continental R-975". Se producía de julio de 1942 a enero de 1944 por Pressed Steel Car Co, Baldwin Locomotive Works, American Locomotive Co, Pullman Standard Car Co y Detroit Tank Arsenal. En total fueron producidos 8389 carros de combate, 6748 de los cuales estaban equipados con el cañon M3,  1641 M4(105) recibieron obús de 105mm. M4, producido por Detroit Tank Arsenal, tenía la parte frontal de fundiciόn y por eso se llamaba M4 Composite Hull.

M4A1 - tanque con carcasa de fundiciόn y motor "Continental R-975". Se producía de febrero de 1942 a diciembre de 1943 por Lima Locomotive Works, Pressed Steel Car Co, Pacific Car and Foundry Co. En total fueron producidos 9677 tanques, 6281 de los cuales estaban equipados con el cañon M3, 3396 M4A1(76)W recibieron nuevo cañon M1. Los primeros tanques de esta variante tenían el cañon de 75mm y dos ametralladoras.

M4A2 - tanque con la carcasa soldada y sistema de propulsión de dos motores diesel de General Motors 6046. Se producía de abril de 1942 a mayo de 1945 por Pullman Standard Car Co, Fisher Tank Arsenal, American Locomotive Co, Baldwin Locomotive Works, Federal Machine & Welder Co. En total fueron producidos 11 283, 8053 de los cuales estaban equipados con el cañon M3, 3230 M4A2(76)W recibieron nuevo cañon M1.

M4A3 - tenía la carcasa soldada y motor de gasolina Ford GAA. Se producía por Fisher Tank Arsenal y Detroit Tank Arsenal de junio de 1942 a marzo 1945. En total han producido 11 424 unidades, 5015 de los cuales tenían el cañon M3, 3039 M4A3(105) - obús de 105mm, 3370 M4A3(76)W - nuevo cañon M1. En junio - julio 1944 254 unidades M4A3 con cañon M3 fueron convertidos en M4A3E2.

M4A4 - carro de combate con carcasa soldada alargada y sistema de propulsión Chrysler A57 Multibank de cinco motores de los automóviles. Fueron producidos 7499 tanques por Detroit Tank Arsenal. Todos estaban equipados con cañon M3, una emisora de radio en el hueco trasero y un puerto para disparar de una pistola en la parte izquierda de la torre. La torre tenía la forma ligeramente modificada.

M4A5 - designación, reservada para el Tanque Ram canadiense, pero no asignada. En realidad el tanque no era la versión de la M4, sino una versión muy modernizada del M3. Ram Tank tenía un cañón de 6 libras Inglés, carcasa fundida con una puerta lateral, como el prototipo T6. Fueron producidos 1448 tanques por Montreal Locomotive Works. En las batallas RAM no participó debido a su arma muy débil, pero sirvió de base para numerosos vehículos, como transporte blindado de personal Kangaroo.

M4A6 - la carcasa es soldada, como de  M4A4, con la parte frontal fundida. El motor es diesel Caterpillar D200A. Fueron producidos 75 tanques por Detroit Tank Arsenal.

Grizzly Bear - tanque M4A1, producido en serie en Canadá. Básicamente es similar al tanque estadounidense, pero tiene diseño diferente de rodillo impulsor y de las orugas. En total fueron producidos 188 tanques por Montreal Locomotive Works.

 

Las condiciones de la guerra han obligado a los aliados producir muchos tanques especializados a base "Sherman".

Las variantes mas famosas son:

Sherman Firefly - los tanques M4A1 y M4A4 del ejército británico, armados con cañon antitanque de 17 libras (76,2mm).

M4A3E2 Sherman Jumbo - versión de asalto de M4A3(75)W.

Sherman DD - versión especializada del tanque, equipada con un sistema Dúplex Drive (DD) para superar los obstáculos de agua.

Sherman Crab - tanque especializado ingles para hacer pasajes en campos de minas.

Sherman Calliope - tanque M4A1 o M4A3, equipado con plataforma lanzacohetes T34 Calliope con 60 tubos para misiles de 114mm M8.

T40 Whizbang - versión de lanzacohetes con plataforma para misiles de 182mm M17. En general la plataforma era parecida a T34, pero tenia 20 tubos.

M4 Dozer - la versiόn de "Sharman", dotada con un "cuchillo" M1 o M2.

Sherman Crocodile, Sherman Adder, Sherman Badger, POA-CWS-H1 - eran las versiones inglesas y americanas de lanzallamas "Sherman".

 

Artillería autopropulsada a base de "Sherman"

3in Gun Motor Carriage M10 - cazacarros, conocido como Wolverine, equipado con cañon M7 de 76mm.

90-mm Gun Motor Carriage M36 - cazacarros, conocido como Jackson. Fue equipado con cañon M3 de 90mm.

105 mm Howitzer Motor Carriage M7 - obús autopropulsado Priest de 105mm.

155 mm GMC M40, 203 mm HMC M43, 250 mm MMC T94, Cargo Carrier T30 - cañon pesado, obús y blindado de transporte de pertrecho a base de M4A3 HVSS.

 

Los "Sherman" fueron usados por: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, India, Irán, Israel, Líbano, Nueva Zelanda, Nicaragua, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Reino Unido, Polonia, Portugal, República de China, Sudáfrica, Turquía, Unión Soviética (Lend-Lease) y Yugoslavia.

 

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios