¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Tanques Ram I y Ram II Cruiser

 

Ram Canguro En El MuseoEn 1940, las fuerzas armadas canadienses tenían dos tanques Vicker, 12 vehículos de transporte Carden-Loyd y 14 nuevos tanques ligeros Mk IV. No disponían de más tanques ya que Gran Bretaña no podía satisfacer ni siquiera sus propias necesidades.

Canadá sólo tenía medios para comprar a los Estados Unidos 219 tanques estadounidenses M1917 de dos ocupantes y un número reducido de tanques Mk VIII. Estos carros de combate sirvieron perfectamente para misiones de entrenamiento hasta que se pudo disponer de mayor número de unidades modernas. La primera incursión del Canadá en este campo fue la fabricación del tanque británico Valentine, del que se fabricaron 1.420 unidades entre 1941 y 1943. Treinta unidades se quedaron en Canadá destinadas a misiones de entrenamiento y 1.390 fueron entregadas al ejército soviético. La fabricación del Valentine se llevó a cabo en la factoría Canadian Pacific Railway de Angus, en Montreal, y se hizo a instancias de Gran Bretaña y no del Canadá.

 

En 1940, el ejército canadiense empezó a interesarse por un tanque Cruiser para satisfacer las exigencias de los Cuerpos Acorazados Canadienses y se decidió adoptar el chasis del tanque estadounidense Grant M3 y remodelar el casco para poder instalar una torreta con una traslación lateral de 360a,Ram Canguro en lugar de un cañón montado en uno de los lados del casco con traslación lateral limitada. El primer prototipo salió de la Montreal Locomotive Works en junio de 1941, y se inició la fabricación en serie a finales de 1941. Los primeros vehículos se conocieron como Ram I, aunque sólo se fabricaron 50 unidades antes de decantarse por el Ram II que tenia un cañón del calibre 6. Cuando se dejó de fabricar en julio de 1943, ya había 1.899 Ram II.

 

El Ram I tenía una torreta de hierro fundido. El conductor estaba sentado a la izquierda en la parte delantera del casco con la pequeña torreta de la metralleta a su derecha. La torreta estaba armada con una metralleta de 76,2 mm y tenía una traslación lateral de 1202 a la izquierda y 50° a la derecha.Ram Mk 1 Los otros tres miembros de la tripulación estaban en la torreta situada en el centro del casco. La torreta era de hierro fundido con la parte delantera empernada posicionada. Como armamento principal tenía un cañón de 2 con una elevación de +209 y una depresión de -10a y una metralleta M1919A4 de 76,2 mm montada coaxialmente con el armamento principal. Un arma similar se podía montar en la cúpula del comandante para misiones antiaéreas. Llevaba una munición de 171 cartuchos para el cañón de 2 y 4.275 cartuchos para la metralleta de 76,2.

 

El Ram II estaba armado con un cañón del calibre 6 y se había reemplazado la pequeña torreta del casco por una esférica más convencional. Llevaba 92 cartuchos para el cañón del calibre 6 y 4.000 cartuchos para la metralleta de 76,2 mm. Otras transformaciones llevadas a cabo en el Ram II con respecto al modelo anterior, fueron la eliminación de las puertas laterales en el casco, una suspensión y embragues modificados, nuevos ventiladores, etc. La mayoría de los tanques Ram se enviaron a Gran Bretaña y fueron utilizados por la 4a y 5a Divisiones Acorazadas, aunque se dotó posteriormente a estas divisiones de tanques Sherman antes del desembarco de Normandía en junio de 1944, con lo que el Ram no tomó parte en el frente.

 

Sin embargo, algunas versiones del tanque Ram participaron en el combate. El tanque Ram de mando y vehículo para puestos de observación tenía seis tripulantes; su configuración era casi idéntica a la del tanque normal aunque estaba equipado sólo con un cañón para entrenamiento y la torreta se podía girar 90a gracias a un volante. En el interior, estaba dotado con un equipo adicional de radio. Se fabricaron en total 84 Ram COPV. Se fabricó un Vehículo Acorazado Ram del Cuerpo Real de Ingenieros, pero no llegó a entrar en servicio. El Ram fue también utilizado para transportar municiones y como carro de remolque para el cañón antitanque de 17.Ram Mk 2 La versión más popular de este tanque fue el Ram Canguro. En 1944, el II Cuerpo Canadiense tuvo que llevar a cabo un asalto en Falaise, en Normandía y no había suficientes autos oruga, por lo que tuvieron que utilizar como APC algunas unidades del tanque estadounidense M7 Presbítero de 107 mm desmontando los cañones. A finales de 1944, británicos y canadienses crearon unos batallones especiales, dotados con Canguros. La transformación del Ram no planteó ningún tipo de problemas y se llevó a cabo en la factoría REME. Se desmontó la torreta y se instalaron unos bancos pensados para una cifra comprendida entre 10 y 12 soldados. El tanque Canguro continuó en servicio en los ejércitos británico y canadiense varios años después de la guerra. Había también un vehículo de recuperación acorazado Ram. Por último, el Ram lanzallamas, conocido como el Badget, que fue utilizado operativamente en los Países Bajos a comienzos de 1945. El cañón lanzallamas estaba montado en el arco de la metralleta.

 

País de origen: Canadá.

Tripulación: 5.

Armamento: Un cañón de 2; una metralleta coaxial de 76,2 mm con el armamento principal; una metralleta de 76,2 mm en la cúpula en el techo del casco; una metralleta de 76,2 mm para uso antiaéreo.

Blindaje: 90 mm como máximo.

Dimensiones: 5,791 m de longitud; 2,87 m de ancho; 2,667 m de altura.

Peso en orden de combate: 29.030 kg.

Presión sobre el terreno: 0,94 kg/cm2.

Motor: Un motor radial Continental R975-EC2 de nueve cilindros con 400 caba­llos de fuerza a 2.400 rpm.

Características técnicas: Velocidad 40,2 km/h; alcance 232 km; obstáculo verti­cal 0,609 m; trinchera 2,26 m; inclinación 60%

Reseña histórica: Utilizado sólo para ejercicios de entrenamiento.