¡Siguenos!
Galería
Contadores
web clocks reloj web
Contatore
Web Analytics
Sitio web galardonado con el certificado de calidad bronce por sus contenidos de Historia Militar

Tiger

 

El Tiger I (Panzerkampfwagen VI Ausf E) es un carro de combate alemán pesado de la Segunda Guerra Mundial, cuyo prototipo fue el tanque VK4501 (H), desarrollado en 1942 por "Henschel" bajo la dirección del Dr. Erwin Aders. Junto con el prototipo de la compañía Henschel fue presentado el proyecto del Porsche - VK4501 (P), pero la comisión militar ha optado por la variante Henschel. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 181. Al principio el tanque recibió la designación Pz.Kpfw.VI (Sd.Kfz.181) Tiger Ausf.H1, pero después de adoptar el mismo nombre para un nuevo tanque pesado PzKpfw VI Ausf. B se le añadió el número romano «I» para distinguirlo de la version posterior, que recibiό el nombre Tiger II.

 

El desarollo del primer prototipo de "Tiger" se empezό en 1937. En estos momentos Wehrmacht no tenía tanques pesados, similares a los T-35 soviéticos y Char B1 franceses. Por otro lado, en la doctrina militar planeada (más tarde comprobada en Polonia y Francia) no habia sitio para las maquinas pesadas,  por lo que los requisitos de los militares eran bastante vagos. Sin embargo, Aders Erwin, uno de los principales diseñadores de la empresa Henschel, comenzó el desarollo de carro de combate de 30 toneladas Durchbruchwagen. Durante 1939-1941 el "Henschel" ha construido dos prototipos, conocidos bajo la designación DW1 y DW2. El primero de los prototipos era sin torre, en segundo se instalό la torre del PzKpfw IV. El espesor del blindaje no superaba 50mm.

 

Despues de que el Tercer Reich atacara a Unión Soviética se hizo evidente la necesidad de fortalecimiento cualitativo de la flota de tanques el ejército alemán, ya que el tanque aleman medio PzKpfw IV Ausf. E-F tenía las caracteristicas principales inferiores a las del tanque medio soviético (según la clasificación alemana de aquellos años Mittlerschwerer - medio-pesado) T-34 modelo de 1941. Los analogos de KV-1 Wehrmacht no tenía.

 

Poco después del ataque a la URSS las oficinas de diseño de las dos empresas de ingeniería conocidas "Henschel" y "Porsche" recibieron requisitos técnicos y tácticos del nuevo tanque de 45 toneladas. La presentación de los prototipos tuvo lugar el 20 de abril de 1942 - el cumpleaños de Hitler, para desarollo y la construcciόn no había mucho tiempo.

 

Aders Erwin y miembros de su oficina de diseño "Henschel" han elegido para su nuevo tanque pesado el esquema clasico, el mismo que se usaba en PzKpfw IV y aplicaron el nuevo invento de G. Knipkamp - disposición de rodillos de apoyo en cuatro filas. Este esquema se utilizaba antes sólo en los camiones y transporte blindado de personal de la empresa «Hanomag», su uso para los carros de combate fue la innovación en construcción de tanques. Así se resolvió el problema del aumento de la suavidad del movimiento y respectivamente de aumento de la precisión de tiro en movimiento. El prototipo recibiό la designaciόn VK4501 (H).

 

Ferdinand Porsche, más conocido en aquella época por sus trabajos innovadores en la industria del automóvil, trató de trasladar su enfoque a una área nueva. En su prototipo se instalaron la transmisión eléctrica y las barras de torsión longitudinales de gran eficacia en el sistema de suspensión. Sin embargo, en comparación con el prototipo de la compañía "Henschel", la maquina de F. Porsche era mas compleja estructuralmente y exigía mas materiales escasos, en particular cobre ( se utilizaba en los generadores, necesarios para la transmisión eléctrica). El prototipo del Dr. Ferdinand Porsche recibiό la designaciόn VK4501 (P).

 

Sin dudar en la victoria de su creación, F. Porsche, sin esperar a la decisión del comité, ordenó la puesta en marcha de producción del chasis para su nuevo tanque sin pruebas, con plazo de comienzo de suministro por companía Nibelungenwerk en julio de 1942. Sin embargo, despues de desfile en el polígono militar de Kummersdorfskom ha sido elegido el tanque de "Henschel", debido a la mayor fiabilidad del chasis y el mejor rendimiento campo a través, parcialmente - debido a menores gastos financieros. Las torretas eran de Porsche, ya que las de Henschel estaban en el proceso de desarollo. Además, para el carro de combate mencionado Henschel estaba desarollando la torreta KWK L/70 del calibre 75mm, que en 1942 ya no satisfacía las necesidades de Wehrmacht.

 

Mas tarde el nuevo carro de combate con el chasis de "Henschel y Hijo" y la torreta del "Porsche" se hizo famoso en todo el mundo bajo la designacion Pz VI «Tiger» Ausf E. De los Tigers de Porsche se han producido 5 maquinas, pero de 90 chasis producidos fueron fabricados 89 cazacarros, que recibieron el nombre de su "padre" - Ferdinand.

 

Conforme su nombramiento el "tanque pesado" Tiger I tenía el fuerte blindaje de todos lados. El blindaje de la parte frontal era de 100mm, el lateral de 80mm y el de la parte superior de la carcasa era de 26mm. El grosor del blindaje de la torreta variaba de 26 a 100mm.  Exactamente eso le dio un aura de invencibilidad en 1943. Los proyectiles perforadores de blindaje soviéticos de 45mm, británicos de 40mm y estadounidenses de 37mm no lo podían perforar incluso en combate a corta distancia, causando así conmoción entre los soldados y los comandantes de la coalición anti-Hitler.

 

La tripulacíon del blindado era de cinco personas: comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio/ametralladora.

 

Como el arma principal el Tiger tenía el cañόn Kampfwagenkanone 36 L/56 de 88mm con municiόn de 92 proyectiles. El cañόn era de ánima rayada y tenía 56 calibres de longitud. El rango de elevaciόn era de −6,5° a +17°. Los proyectiles eran capaces de perforar el blindaje de 112mm a una distancia de 450 metros. Al principio, como arma principal querían instalar el cañόn de 75mm, similar al de Pzkfw IV. Sin embargo, durante el desarrollo la compañía "Henschel" planeaba la instalación de un cañon de 75mm, que aún no se ha creado. En cambio Porsche desde el principio tenía planeado instalar el cañόn de 88mm. Durante las pruebas revelaron, que el cañón de 88mm tiene las caractericticas superiores a las del 75mm y por eso fue elegido como el arma principal para el Tiger.

 

Como el arma secundaria el tanque tenía dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm con 4.800 proyectiles (una de ellas es una ametralladora coaxial) y un mortero anti-infantería tipo "S" (La mina se disparaba a una altura de 5-7 metros y explotaba, golpeando a la infantería enemiga, que intentaba destruir el tanque en combate cuerpo a cuerpo).

 

El motor del blindado era el Maybach HL230 P45 V12 de gasolina de 700 CV (515 kW) de potencia, que le proporcionaba la velocidad máxima de 38km/h en carretera y 20km/h campo a través con autonomía de hasta 140km y 100km respectivamente. El compartimiento del motor estaba ubicado en la parte trasera del blindado.  La suspensión era de barras de torsión.

 

Las modificaciones:

Pz.VI Ausf E (versión tropical) - versiόn equipada con filtros de aire «Feifel» de gran capacidad.

Pz.VI Ausf E (con ametralladora antiaérea MG 42) - versiόn, que se utilizaba en el frente occidental.

 

Los vehículos a base del Tiger son:

Tiger-Mörser, 38 cm RW61 auf Sturm(panzer)mörser Tiger, o Sturmmörser Tiger, más conocido como Sturmtiger o Sturmpanzer VI - un cañón de asalto alemán de la Segunda Guerra Mundial, construido a partir del chasis del Tiger I y armado con un mortero naval SturmMörser RW61 L/5,4 de 380 mm. Solo fueron fabricadas 18 unidades a partir de carros de combate dañados. 

Bergetiger - vehículo blindado de recuperación sin armamento, pero equipado con una grúa para tareas de mantenimiento de vehículos militares.

 

Los carros de combate Tiger se fabricaban entre 1942 y 1944. En total se han producido 1354 unidades. Fueron utilizados por Wehrmacht y Waffen-SS entre 1942 y 1945. Por primera vez los "Tiger" se utilizaron en asalto de Leningrado 29 en agosto de 1942. La batalla mas fomosa en que participaron estos tanques es "La Batalla de Kursk".

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios