¡Siguenos!
Galería
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Tiger II

 

El desarollo de carro de combate pesado Tiger II, cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (también era conocido por el nombre informal Königstiger - tigre real), se había iniciado en 1937, mediante un contrato otorgado a la firma Henschel und Sohn de Kassel, seguido en 1939 por un encargo al Dr. Ing. F. Porsche KG, de Stuttgart-Zufferhausen, quien iniciό sus propios diseños. Los singulares e innovadores proyectos de Porsche, con tracciόn a gasolina/eléctrica, tenían el respaldo de los políticos. Los diseños de Henschel se basaban en espisificaciones elaboradas por la escuela vieja de tecnόcratas del Wa Prüf 6 del Waffenamt ( la oficina de diseño de carros de combate del departamento de armamento y material).

 

Tanto Porsche como Henschel se responsabilizaron sόlo del casco y de los elementos automotores. El diseño de la torre y del cañόn era de F. Krupp AG de Essen, un especialista en materia.

 

Meses antes de que el 22 de junio de1941 se comenzara la campaña de la Uniόn Soviética, Henschel estaba trabajando en la carcasa VK 36.01 ( sobre orugas, clase de 36 toneladas, primer modelo), mientras Porsche hacía lo propio con la carcasa VK 45.01. Krupp había proyectado una torre para el VK 45.01, con un cañόn de carro KwK (L/56) de 88mm. Este era el estado del proyecto de carros pesados cuando se convocό una reunion el 26 de mayo de 1941.

 

Durante dicha reuniόn se tomaron las decisiones clave que iniciaron la creaciόn del Tiger II. Sin embargo, no se había especificado claramente ningún plan de acciόn u objetivo final que estableciese un camino concreto a seguir en su diseño. Las cosas se complicaron aún más a causa de las interferencias de las organizaciones y compañías competidoras, cada una de ellas con sus propias ideas y objetivos. Por consiguiente, el proyecto siguiό diversos caminos antes de que el Tiger II, tal como lo conocemos, fue finalmente creado.

 

Inicialmente con la compañía Henschel fue firmado el contrato para la producción de tres prototipos, y luego en octubre de 1942 otro contrato para la entrega de otros 176 tanques. El primer prototipo V1 fue lanzado en octubre de 1943 y los primeros tanques de la producción en serie se entregaron en enero de 1944, y en junio del mismo año comenzaron a llegar a los batallones de tanques. En total se han producido 489 tanques.

 

La tripulaciόn era de cinco personas: comandante, artillero, cargador, operador de radio y conductor.

 

El arma principal del tanque es el cañόn de 88mm de ánima rayada KwK 43 L/71, creado a partir de modelo del cañón antiaéreo de 88mm de 1941, capaz de disparar cinco tipos de municiόn: perforante, con cofia, con cofia balística con explosivo, trazadora y proyectiles rompedores. La mayoría de los expertos de ambas partes beligerantes consideraban el KwK 43 L/71 el arma más potente de su clase para todo el período de la Segunda Guerra Mundial. KwK L/71 43 - es el cañón mas largo que ha sido utilizado por Wehrmacht. La longitud del cañón era de 71 calibre, o sea 6298 mm. La velocidad inicial del proyectil perforador de blindaje fue de 1000 m/s. El proyectil era capaz de perforar el blindaje de 148mm a una distancia de 1500m. Incluso a una distancia de 4000 metros era capaz de perforar el blindaje vertical de 80 mm. El peso del cañόn era de 1605 kilos. Su rango de elevaciόn era entre  −8° y +15°. La municios era de 84 proyectiles.

 

Como arma secundaria el Tiger II tenía 2-3 ametralladoras de 7.92mm con municiόn de 5850 disparos (39 cinturones de municiones de150 disparos). Una ametralladora MG-34 era la ametralladora coaxial y la otra MG-34 se instalaba en la parte derecha delantera del tanque. Su rango de elevaciόn era de −10° a +15°. La tercera era la ametralladora antiaérea MG-42, que se montaba en la torreta de la mayoria de los blindados. Como el arma adicional el carro de combate tenía el mortero «Nähkampfgerät» de 26mm, capaz de disparar tres tipos de municiόn.

 

Gracias a su blindaje el Tiger II es uno de los carros de combate mejor protegidos de la Segunda Guerra Mundial. El casco y la torreta del tanque se hacian utilizando la cantidad mínima de placas de blindaje, que se hizo tanto para aumentar la protección del tanque como para simplificar el proceso de fabricación. Para la carcasa se utilizaban seis placas de 25mm a 180mm. Todas las placas de blindaje estaban soldadas con uso de formas complejas de conexiόn. Se utilizaba la armadura laminada homogénea. El espesor de la placa superior frontal era de 150mm, que se colocaba con un ángulo de 50° con la vertical, dandole el grosor de 233mm según el curso del proyectil. La placa inferior frontal se instalaba con el mismo ángulo, pero al revés. Las placas superiores laterales (25 °), laterales, las inferiores laterales y la trasera (30 °) tienen el mismo espesor - 80 mm. El suelo y el techo de la carcasa - de 40 a 42 mm.

 

En los Königstiger se instalaban las emisoras de radio FuG5 (FU5). Su poténcia era de 10 vatios, la frecuencia de la emisora ​​- de 27200 kHz a 33000 kHz, la frecuencia del receptor - 27200 kHz a 33000 kHz, la distancia de transmisión - 4 km. FuG7 se instalaban en los Sd.Kfz.268 y FuG8 en los Sd.Kfz.267.

 

El visor de la mayoría de Tiger II, que realmente entraron en combate, era el Turmzielfernrohr 9d monocular, articulado, montado paralelmente y en el mismo eje que el cañόn principal. El tirador podía seleccionar dos, tres o seis aumentos. El aumento menor proporcionaba un campo de visiόn mas amplio para la identificaciόn del blanco, mientras que mayor ayudaba a apuntar con precisiόn a alcances largos. Mirando a través del visόr, el tirador veía siete triángulos, separados por 4 mm. Colocando el blanco en la punta de un triángulo, el tirador podía apuntar sin tener obstruida la visiόn del blanco. Las distancias entre triángulos se empleaban para apuntar objetos en movimiento.

 

El Tiger II estaba dotado con un motor de cuatro tiempos Maybach HL 230 P30. El motor era de gasolina de 12 cilindros en "V", refrigerado por liquido, con 700CV de potencia a los 3000rpm. Su cilindrada era de 23095 cm3. El sistema de suministro del motor incluía siete depósitos de combustible con una capacidad total de 860 litros, conectados entre sí de tal manera, que la carga del combustible se hacía a través de un solo cuello. Cinco de los tanques se encontraban en el compartimiento del motor, mientras que los otros dos, con una capacidad total de 340 litros, estaban colocados en el compartimiento para la colocación de municiones. Cuatro radiadores del sistema de refrigeración, con una capacidad total de 114 litros, se colocaban en serie de dos a cada lado del motor.

 

La transmisión del "Tiger II" incluía:

Cardán, que conectaba el compartimento del motor con el de la transmisión.

Embrague multidisco principal, integrado en la caja de cambios.

La transmisión mecánica de ocho velocidades (8+4) de Maybach OLVAR OG (B) 40 12 16B.

Freno de estacionamiento, integrado en la caja de cambios.

Sistema de rotación de engranaje planetario, modelo Henschel L801.

Frenos de disco mecánicos, modelo Argus Motoren LB 900.4.

 

Las orugas eran del modelo  Kgs 73/800/152 de acero de 818mm de ancho y tenían 92 eslabones. Para el transporte del blindado se colocaban orugas Kgs 73/660/152 de 658,5mm de ancho. El tanque podía superar las pendientes de hasta 35 °, zanjas de hasta 2,5 metros de ancho y las paredes verticales de hasta 0,85 metros de altura. La profundidad para vadear sin preparaciόn era de hasta 1,6 metros.

 

Tiger II existía en una solo modificaciόn - PzKpfw VI Ausf. B.

 

En el chasis del tanque fue construido solo un vehículo - cazacarros Jagdtiger (Panzerjäger Tiger ). El vehículo presentaba un blindaje muy grueso y un cañón PaK 44 L/55 de 128 mm, un desarrollo del FlaK 40 de 128 mm, capaz de destruir cualquier tanque de la II Guerra Mundial, incluso a largas distancias (más de 3,5 kilómetros). El glacis frontal tenía 250 mm de blindaje, lo que lo hacía invulnerable a cualquier impacto en esa zona. Sin embargo, carecía de torreta, y el cañón sólo podía girar transversalmente unos diez grados: el vehículo debía girar sobre sí mismo para poder apuntar a cualquier otra cosa fuera de su campo de tiro.

 

Por primera vez el Tiger II fue utilizado en La Ofensiva Lvov-Sandomierz 13 de agosto de 1944, sin embargo, como en el caso con los Tiger I, el principio era malo. Las tripulaciones de los tanques soviéticos esperaban el ataque de los tanques enemigos pesados ​​y prepararon una emboscada combinada de los tanques  y artillería, en que participaron los cañones A-19 de 122mm y artillería autopropulsada ISU-152. Según los datos alemanes en esta batalla han sido destruidos 11 carros de combate Tiger II. El último Königstiger fue destruido en Berlín 2 de mayo de 1945 en el Puente de Spandau.

 

El desarollo de carro de combate pesado Tiger II, cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (también era conocido por el nombre informal Königstiger - tigre real), se había iniciado en 1937, mediante un contrato otorgado a la firma Henschel und Sohn de Kassel, seguido en 1939 por un encargo al Dr. Ing. F. Porsche KG, de Stuttgart-Zufferhausen, quien iniciό sus propios diseños. Los singulares e innovadores proyectos de Porsche, con tracciόn a gasolina/eléctrica, tenían el respaldo de los políticos. Los diseños de Henschel se basaban en espisificaciones elaboradas por la escuela vieja de tecnόcratas del Wa Prüf 6 del Waffenamt ( la oficina de diseño de carros de combate del departamento de armamento y material).

 

Tanto Porsche como Henschel se responsabilizaron sόlo del casco y de los elementos automotores. El diseño de la torre y del cañόn era de F. Krupp AG de Essen, un especialista en materia.

 

Meses antes de que el 22 de junio de1941 se comenzara la campaña de la Uniόn Soviética, Henschel estaba trabajando en la carcasa VK 36.01 ( sobre orugas, clase de 36 toneladas, primer modelo), mientras Porsche hacía lo propio con la carcasa VK 45.01. Krupp había proyectado una torre para el VK 45.01, con un cañόn de carro KwK (L/56) de 88mm. Este era el estado del proyecto de carros pesados cuando se convocό una reunion el 26 de mayo de 1941.

 

Durante dicha reuniόn se tomaron las decisiones clave que iniciaron la creaciόn del Tiger II. Sin embargo, no se había especificado claramente ningún plan de acciόn u objetivo final que estableciese un camino concreto a seguir en su diseño. Las cosas se complicaron aún más a causa de las interferencias de las organizaciones y compañías competidoras, cada una de ellas con sus propias ideas y objetivos. Por consiguiente, el proyecto siguiό diversos caminos antes de que el Tiger II, tal como lo conocemos, fue finalmente creado.

 

Inicialmente con la compañía Henschel fue firmado el contrato para la producción de tres prototipos, y luego en octubre de 1942 otro contrato para la entrega de otros 176 tanques. El primer prototipo V1 fue lanzado en octubre de 1943 y los primeros tanques de la producción en serie se entregaron en enero de 1944, y en junio del mismo año comenzaron a llegar a los batallones de tanques. En total se han producido 489 tanques.

 

La tripulaciόn era de cinco personas: comandante, artillero, cargador, operador de radio y conductor.

 

El arma principal del tanque es el cañόn de 88mm de ánima rayada KwK 43 L/71, creado a partir de modelo del cañón antiaéreo de 88mm de 1941, capaz de disparar cinco tipos de municiόn: perforante, con cofia, con cofia balística con explosivo, trazadora y proyectiles rompedores. La mayoría de los expertos de ambas partes beligerantes consideraban el KwK 43 L/71 el arma más potente de su clase para todo el período de la Segunda Guerra Mundial. KwK L/71 43 - es el cañón mas largo que ha sido utilizado por Wehrmacht. La longitud del cañón era de 71 calibre, o sea 6298 mm. La velocidad inicial del proyectil perforador de blindaje fue de 1000 m/s. El proyectil era capaz de perforar el blindaje de 148mm a una distancia de 1500m. Incluso a una distancia de 4000 metros era capaz de perforar el blindaje vertical de 80 mm. El peso del cañόn era de 1605 kilos. Su rango de elevaciόn era entre  −8° y +15°. La municios era de 84 proyectiles.

 

Como arma secundaria el Tiger II tenía 2-3 ametralladoras de 7.92mm con municiόn de 5850 disparos (39 cinturones de municiones de150 disparos). Una ametralladora MG-34 era la ametralladora coaxial y la otra MG-34 se instalaba en la parte derecha delantera del tanque. Su rango de elevaciόn era de −10° a +15°. La tercera era la ametralladora antiaérea MG-42, que se montaba en la torreta de la mayoria de los blindados. Como el arma adicional el carro de combate tenía el mortero «Nähkampfgerät» de 26mm, capaz de disparar tres tipos de municiόn.

 

Gracias a su blindaje el Tiger II es uno de los carros de combate mejor protegidos de la Segunda Guerra Mundial. El casco y la torreta del tanque se hacian utilizando la cantidad mínima de placas de blindaje, que se hizo tanto para aumentar la protección del tanque como para simplificar el proceso de fabricación. Para la carcasa se utilizaban seis placas de 25mm a 180mm. Todas las placas de blindaje estaban soldadas con uso de formas complejas de conexiόn. Se utilizaba la armadura laminada homogénea. El espesor de la placa superior frontal era de 150mm, que se colocaba con un ángulo de 50° con la vertical, dandole el grosor de 233mm según el curso del proyectil. La placa inferior frontal se instalaba con el mismo ángulo, pero al revés. Las placas superiores laterales (25 °), laterales, las inferiores laterales y la trasera (30 °) tienen el mismo espesor - 80 mm. El suelo y el techo de la carcasa - de 40 a 42 mm.

 

En los Königstiger se instalaban las emisoras de radio FuG5 (FU5). Su poténcia era de 10 vatios, la frecuencia de la emisora ​​- de 27200 kHz a 33000 kHz, la frecuencia del receptor - 27200 kHz a 33000 kHz, la distancia de transmisión - 4 km. FuG7 se instalaban en los Sd.Kfz.268 y FuG8 en los Sd.Kfz.267.

 

El visor de la mayoría de Tiger II, que realmente entraron en combate, era el Turmzielfernrohr 9d monocular, articulado, montado paralelmente y en el mismo eje que el cañόn principal. El tirador podía seleccionar dos, tres o seis aumentos. El aumento menor proporcionaba un campo de visiόn mas amplio para la identificaciόn del blanco, mientras que mayor ayudaba a apuntar con precisiόn a alcances largos. Mirando a través del visόr, el tirador veía siete triángulos, separados por 4 mm. Colocando el blanco en la punta de un triángulo, el tirador podía apuntar sin tener obstruida la visiόn del blanco. Las distancias entre triángulos se empleaban para apuntar objetos en movimiento.

 

El Tiger II estaba dotado con un motor de cuatro tiempos Maybach HL 230 P30. El motor era de gasolina de 12 cilindros en "V", refrigerado por liquido, con 700CV de potencia a los 3000rpm. Su cilindrada era de 23095 cm3. El sistema de suministro del motor incluía siete depósitos de combustible con una capacidad total de 860 litros, conectados entre sí de tal manera, que la carga del combustible se hacía a través de un solo cuello. Cinco de los tanques se encontraban en el compartimiento del motor, mientras que los otros dos, con una capacidad total de 340 litros, estaban colocados en el compartimiento para la colocación de municiones. Cuatro radiadores del sistema de refrigeración, con una capacidad total de 114 litros, se colocaban en serie de dos a cada lado del motor.

 

La transmisión del "Tiger II" incluía:

Cardán, que conectaba el compartimento del motor con el de la transmisión.

Embrague multidisco principal, integrado en la caja de cambios.

La transmisión mecánica de ocho velocidades (8+4) de Maybach OLVAR OG (B) 40 12 16B.

Freno de estacionamiento, integrado en la caja de cambios.

Sistema de rotación de engranaje planetario, modelo Henschel L801.

Frenos de disco mecánicos, modelo Argus Motoren LB 900.4.

 

Las orugas eran del modelo  Kgs 73/800/152 de acero de 818mm de ancho y tenían 92 eslabones. Para el transporte del blindado se colocaban orugas Kgs 73/660/152 de 658,5mm de ancho. El tanque podía superar las pendientes de hasta 35 °, zanjas de hasta 2,5 metros de ancho y las paredes verticales de hasta 0,85 metros de altura. La profundidad para vadear sin preparaciόn era de hasta 1,6 metros.

 

Tiger II existía en una solo modificaciόn - PzKpfw VI Ausf. B.

 

En el chasis del tanque fue construido solo un vehículo - cazacarros Jagdtiger (Panzerjäger Tiger ). El vehículo presentaba un blindaje muy grueso y un cañón PaK 44 L/55 de 128 mm, un desarrollo del FlaK 40 de 128 mm, capaz de destruir cualquier tanque de la II Guerra Mundial, incluso a largas distancias (más de 3,5 kilómetros). El glacis frontal tenía 250 mm de blindaje, lo que lo hacía invulnerable a cualquier impacto en esa zona. Sin embargo, carecía de torreta, y el cañón sólo podía girar transversalmente unos diez grados: el vehículo debía girar sobre sí mismo para poder apuntar a cualquier otra cosa fuera de su campo de tiro.

 

Por primera vez el Tiger II fue utilizado en La Ofensiva Lvov-Sandomierz 13 de agosto de 1944, sin embargo, como en el caso con los Tiger I, el principio era malo. Las tripulaciones de los tanques soviéticos esperaban el ataque de los tanques enemigos pesados ​​y prepararon una emboscada combinada de los tanques  y artillería, en que participaron los cañones A-19 de 122mm y artillería autopropulsada ISU-152. Según los datos alemanes en esta batalla han sido destruidos 11 carros de combate Tiger II. El último Königstiger fue destruido en Berlín 2 de mayo de 1945 en el Puente de Spandau.

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios