¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Panzer IV

 

El PzKpfW IV fue el único tanque alemán que se continuó fabricando durante la Segunda Guerra Mundial, probablemente durante más tiempo que cualquier otro tanque de esa época, salvo el T-34. El primer diseño se hizo en 1935 con el propósito de luchar en las batallas más importantes con dos tipos de tanques: los más numerosos con un cañón de alta velocidad (el PzKpfw III) y un tanque de apoyo con un cañón de gran calibre que pudiera disparar un proyectil potente HE (el PzKpfw IV).

El cañón escogido desde el principio fue el cañón corto KwK de 7,5 cm y el tanque no debería superar las 23,62 toneladas (24.000 kg) de peso total. De hecho, en los primeros diseños se trataba de fabricar un tanque similar al PzKpfw III y así fue realmente en la forma, en los objetivos y en las misiones asignadas. Se firmaron contratos con varias empresas y el tiempo transcurrido hasta acabar los diseños fue el mismo, es decir, en 1939, antes de empezar la entrega de las diferentes unidades y por aquel entonces ya se habían fabricado prototipos del tipo D. Este modelo tomó parte en las campañas de Polonia y de Francia y en el frente de Rusia en 1941, año en el que las deficiencias se hicieron tan evidentes que fue relegado posteriormente a un segundo plano.

 

El modelo D era ligeramente más grande que el PzKpfw III, aunque tenía el mismo blindaje ligero y el diseño era prácticamente idéntico. Había tres compartimientos para la tripulación, y el conductor y el radiotelegrafista se sentaban en la parte delantera, con la metralleta en el lado derecho situada ligeramente detrás del conductor. En el compartimiento de combate, el comandante, el artillero y el cargador se encontraban en la torreta. Esta torreta tenía un motor eléctrico mientras que la del PzKpfw III se dirigía manualmente. El comandante tenía una cúpula saliente en la parte posterior de la torreta y un buen ángulo de visión. Había compuertas de emergencia a cada lado de la torreta. El motor se encontraba en el compartimiento posterior y era idéntico al del PzKpfw III aunque los materiales anexos eran algo diferentes. El mecanismo de transmisión terminaba en la caja de velocidades y en la rueda catalina. La suspensión tenía cuatro ruedas interiores acopladas en cada lado, accionadas por muelles de lámina. Tenía una rueda loca grande en la parte posterior y cuatro rodillos de retorno. Había espacio suficiente en el casco para albergar una munición de 80 cartuchos para el cañón y 2.800 cartuchos en cintas destinados a las metralletas.

 

La experiencia en el frente pronto demostró que el tanque estaba bien diseñado, aunque el blindaje era demasiado ligero para cumplir con la misión que se le había encomendado, es decir, servir de apoyo al PzKpfw III, y sin grandes diferencias con respecto a los demás tanques. Se puso en práctica un programa de perfeccionamiento que continuaría hasta el final de la guerra. El modelo siguiente, es decir, el modelo E, tenía un blindaje más grueso en el borde y en la torreta y una nueva cúpula. La transformación entonces de algunos viejos modelos hace hoy difícil su identificación a través de fotos de la época. El modelo F se destinaría a la fabricación en serie aunque quedó pronto anticuado y se decidió instalar posteriormente una versión de cañón largo de 7,5 cm. Este cañón largo cambió completamente la misión del carro de combate, pues a partir de ese momento pasó a convertirse en un tanque de combate y a desempeñar la función del PzKpfw desde la mitad de 1941 en adelante. El modelo F se fabricó a gran escala y combatió en todos los frentes, igual que el modelo G, que le sucedió, diferenciándose solamente en el grosor del blindaje y en los platos de las partes laterales inferiores.

 

En 1943, se le dio nuevo aliento instalando un cañón KwK 40 L/48 de 7,5 cm gracias al cual el PzKpfw IV podía alcanzar a casi cualquier tanque de la época y oponer resistencia al T-34. Estos cañones más largos alteraron el diseño de la torreta, que a partir del modelo G se protegió con unos platos adicionales, alar¬gando así la estructura del tanque. Unos platos de 5 mm en las partes laterales inferiores cambiaron totalmente la forma del tanque, que parecía así más pesado y lento.

 

El último modelo fabricado fue el modelo J, que entró en servicio en 1944. Por aquel entonces empezaban a escasear las materias primas y se tuvo que simpli¬ficar el diseño, aunque seguía siendo básicamente el mismo tanque que empezó la guerra cinco años antes. En 1945, se habían entregado más de 8.000 unidades y se fabricaron otros muchos para fines más específicos. Todavía quedaban algu¬nos en servicio en el ejército sirio durante la guerra árabe-israelí de 1967 y pare¬ce que dieron buen resultado.

 

Vehículos a partir de Panzerkampfwagen IV:

 

Sturmgeschütz IV (StuG IV) — cañón de asalto.

Nashorn (Hornisse) — cazacarros.

Möbelwagen 3,7 cm FlaK auf Fgst Pz.Kpfw. IV (sf); Flakpanzer IV «Möbelwagen» — vehículo antiaéreo, montaba un cañón de 37 mm sobre una superestructura abierta.

Jagdpanzer IV — cazacarros armado con un cañón anticarro de 75 mm y 48 calibres que en modelos posteriores sería sustituido por uno de 70 calibres.

Munitionsschlepper — transporte para la munición del Mörser Karl, un mortero autopropulsado de 600 mm. Geract 040/041 («Karl»).

Sturmpanzer IV (Brummbär) — cañón autopropulsado.

Hummel — vehículo de artillería autopropulsada.

Flakpanzer IV (2cm Vierling) Wirbelwind — carro de combate antiaéreo.

Flakpanzer IV (3.7cm FlaK) Ostwind — tanque antiaéreo.

  

Carecteristicas:

 

Tripulación: 5.

Armamento: Un cañón KwK L/24 de 7,5 cm; una metralleta coaxial MG 34 de 7,92 mm con el armamento principal; una metralleta en el casco MG 34 de 7,92 mm.

Blindaje: 20 mm como mínimo; 90 mm como máximo.

Dimensiones: 5,91 m de longitud; 2,92 m de ancho; 2,59 m de altura.

Peso: 19.700 kg.

Presión sobre el terreno: 0,75 kg/cm2.

Potencia con relación al coeficiente de peso: 15,5 caballos de fuerza/tonelada.

Motor: Un motor diesel en línea Maybach HL 120 TRM V-12 con 300 caballos de fuerza a 3.000 rpm.

Características técnicas: Velocidad 40 km/h; velocidad campo a través 20 km/h; alcance 200 km; obstáculo vertical 0,6 m; trinchera 2,3 m; profundidad de vadeo 0,8 m; inclinación 30Q.

Reseña histórica: En servicio en el ejército alemán desde 1936 hasta 1945. También fue utilizado por los ejércitos italiano, español, turco y por el sirio hasta 1967. (N.B.: los datos se refieren al PzKpfw IV Ausf D.)

 

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios