¡Siguenos!
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Panzer II

 

Se adoptó finalmente un diseño de MAN del PzKpfw II a partir de una descripción detallada de 1934. Se fabricaron una serie de prototipos y algunos de ellos fueron enviados a España para realizar pruebas a gran escala sobre el terreno. Los pri­meros modelos salieron de fábrica en 1935, sin embargo, la entrega no fue inme­diata en los primeros 18 meses ya que se hicieron algunos cambios en el diseño:

un blindaje más grueso, principalmente en la parte delantera y se cambió también la suspensión. El tanque llegó a pesar casi 1,95 toneladas (2.000 kg) y se hicieron unas pruebas para aumentar la potencia del motor. Al retirar los cilindros del motor Maybach la potencia aumentó en 10 caballos, aunque el motor de menos potencia continuó instalándose en algunos modelos.

 

Las tres versiones del PzKpfw II, los Ausf А, В y C, eran muy similares y se diferenciaban sólo en el tamaño. El Ausf A tenía un motor original de poca poten­cia y pesaba 7.305 kg. Se fabricaron 100 unidades aproximadamente en 1935 y 1936. El Ausf В estaba dotado con el motor de mayor potencia, con nuevos engranajes de reducción y vías y mayor peso. El Ausf С se fabricó en 1937 y tenía el blindaje delantero más compacto, aumentando el peso del tanque, que llegó a alcanzar los 9.500 kg. Las primeras pruebas comenzaron en 1937 y en 1939 ya se habían fabricado más de 1.000 unidades, que tomaron parte en la campaña de Polonia. Se continuó fabricando el modelo original hasta finales de 1942 y princi­pios de 1943, año en el que ya había quedado obsoleto.

 

El casco era de acero soldado tratado térmicamente, de 30 mm de grosor en la parte delantera y 10 mm a cada lado y en la parte posterior. La torreta estaba fabricada de la misma manera, es decir, 30 mm de espesor en la parte delantera y 16 mm a cada lado y en la parte posterior. El motor estaba en el compartimien­to trasero conectado a la caja de cambios y a los mandos en la parte delantera por el compartimiento de combate. La caja de cambios era de serie, de la marca ZF con seis velocidades delanteras y una trasera, dirigida con embragues y frenos. El conductor se sentaba en el centro a la izquierda. El compartimiento de com­bate tenía una torreta encima, desplazada también ligeramente a la izquierda. El armamento era más perfeccionado que el del PzKpfw I, pero seguía siendo muy poco efectivo: el cañón de 2 cm tenía un alcance máximo de 600 m y sólo una munición para atravesar cascos acorazados, aunque con un coeficiente rápido de tiro. Llevaba unos 180 cartuchos de 2 cm y 1.425 de 7,92 mm. Sin embargo, la penetración de esos casquillos de 2 cm en el casco acorazado no era muy buena. El ángulo de visión desde la torreta era escaso y era difícil controlar el disparo cuando estaba totalmente cerrada. La mayoría de los tanques tenía radio y la sus­pensión era bastante singular. Tenía cinco ruedas suspendidas en muelles de lámina elípticos de tres por cuatro con la rueda loca posterior y la rueda catalina delantera suspendidas. Esta suspensión era bastante eficaz y a pesar de tener un motor de baja potencia, el PzKpfw era manejable y ligero. Las bandas de roda­miento eran estrechas, aunque aparentemente resistentes.

 

A pesar de las limitaciones del diseño, el PzKpfw II era la columna vertebral de las divisiones acorazadas del ejército alemán e incluso en abril de 1942 había aún 860 unidades en servicio. Este tanque se intentó perfeccionar en 1940 con la versión F. Se instaló un blindaje más grueso en la parte delantera y a cada lado y un cañón de mayor velocidad, aunque el calibre era sólo de 2 cm. Sin embargo, estas transformaciones no aumentaron la capacidad de combate del tanque y el motor tuvo que cargar con los 1.000 kg de peso adicionales. El chasis original se utilizó en diferentes carros de combate y también como un banco de pruebas para otros fines, como la utilización de sistemas de suspensión con barra de tor­sión. Otros se transformaron en tanques lanzallamas, capaces de efectuar 80 dis­paros de 2 o 3 segundos de duración.

 

País de origen: Alemania.

Tripulación: 3.

Armamento: Un cañón Kwk 30 o 38 de 2 cm; una metralleta coaxial de 7,92 mm MG 34 con el armamento principal.

Blindaje: 10 mm como mínimo y 30 mm como máximo en los Ausf А, В y C; 14,5 mm como mínimo y 35 mm como máximo en los Ausf F.

Peso: 9.500 kg.

Presión sobre el terreno: 0,8 kg/cm2.

Potencia con relación al coeficiente de peso: 13,9 caballos de fuerza/tonelada.

Motor: Motor de gasolina en línea de seis cilindros por agua refrigerada Maybach HL 62 TR con 130 caballos de fuerza a 2.600 rpm.

Características técnicas: Velocidad 40 km/h; alcance 192 km; obstáculo vertical 0,43 m; trinchera 1,72 m; profundidad de vadeo 0,91 m; inclinación 50%.

Reseña histórica: Estuvo en servicio en el ejército alemán entre 1936 y 1943. También fue utilizado en España.

 

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios