¡Siguenos!
Galería
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Leopard 2

 

Leopard 2 es el carro de combate diseñado y fabricado en Alemania a base de Leopard 1. El programa  de su desarollo se empezó en 1967 por compañía Krauss-Maffei bajo el nombre « Leopard Dorado » y luego « Verraco » ( Keiler ), cuyo resultado fue la creación de dos prototipos en el año 1969. En 1973 el tanque recibió su nombre actual. Despues de todas pruebas y algunas mejoras estructurales en 1977 fue tomada la decisión de construir 1800 unidades en cinco lotes para Bundeswehr ( Defensa Federal ). En 1979 entró en servicio por primera vez y desde entonces es el carro de combate principal en el Ejército Alemán. Hasta ahora se fabricaron mas de 3480 unidades y esta en servicio militar de Alemania, Austria, Canadá, Catar, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza y Turquía.

 

La tripulación de blindado es de 4 personas: comandante, artillero, cargador y conductor. El conductor esta en la parte delantera del carro y artillero ( a la derecha del cañón ), cargador (a la izquierda del cañón ) y conductor estan en la torreta.

 

El arma principal de Leopard 2 (versiones anteriores a A6 ) es  el cañón Rheinmetall de 120 mm  L/44 de ánima lisa con un total de 42 proyectiles ( 27 estan almecenados en la parte delantera del casco y 15 en la parte trasera izquierda de la torre ). El cañón está totalmente estabilizado, tanto en elevación como en acimut, esta equipado con un sistema electrohidraúlico WNA-H22 de control del cañón y es capaz de disparar dos tipos de munición, desarrolladas por Rheinmetall, munición APFSDS-T, llamada DM-33 KE (Kinetische Energie = Energía Cinética) y munición HEAT-MP-T, denominada DM-12 MZ (Mehrzweck = Polivalente), ambos tipos de munición con vainas combustibles.

 

El arma secundaria esta compuesta por dos ametralladoras MG3 A1 de 7,62 mm una de las cuales es ametralladora coaxial junto al arma principal.  La otra esta instalada en la torreta y realiza la función de ametralladora antiaérea. La cadencia de fuego de las dos es de 1150dpm.  La munición de cada unidad trae 4750 protectiles.

 

El Leopard 2 hace uso de un blindaje espaciado multicapa, que le da una gran resistencia sin agregar más peso y el blindaje reactivo. Incluye acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos. Tiene 16 morteros lanzafumígenos Wegmann de 76 mm ( 4 baterías de 4 tubos ). Tambien está equipado con el sistema de protección ABQ compacto Dräger-Piller, que produce una sobrepresión en el interior del vehículo de hasta 4 milibares y un  Sistema de supresión de incendios que activa de forma automática (también se pueden activar de forma manual) cuatro extintores de gas halógeno de 9 kg.

 

El carro de combate tiene el sistema de control de fuego que se considera uno de los mejores del mundo. Para elegir un blanco el artillero solamente tiene que marcarlo.

 

La mira principal del artillero es EMES-15, desarollado por Carl Zeiss. Esta compuesta por el telémetro láser y el telémetro estereoscópico. La combinación de dos telémetros permite aumentar la precisión de disparo. El artillero tambien dispone de una mira telescópica monocular TZF-1A.  El jefe del carro tiene el visor panorámico PERI-R-17 con la linea de visión estabilizada.

 

El tanque tiene el motor diésel MB 873 de 12 cilindros enV con potencia de hasta 1500hp a 2600rpm. El motor esta dotado con 2 turbocompresores y dos intercambiadores que son una parte  del sistema de refrigeración general. La caja de cambios es Renk HSWL 354 que tiene cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atras. Marcha atras se activa con los elementos de fricción que le permite el cambio rapido de marcha hacia adelante a marcha hacia atras en el momento cuando el tanque sigue moviendose con la velocidad hasta 8km/h. El conjunto le proporciona la velocidad máxima de 68km/h en carretera,  50 km/h campo a través y 31km/h marcha hacia atras.

 

Modificaciones principales:

Leopard 2A1, Leopard 2A2, Leopard 2A3, Leopard 2A4, Leopard 2A5, Leopard 2A6, Leopard 2A7/2A7+ y Leopardo 2E.

A partir de la versiόn Leopard 2A6 los tanques estan dotados con el cañón de 120 mm Rheinmetall L55 en vez de Rheinmetall L44. La modificaciόn Leopard 2A7/2A7+ esta dotada con un paquete de actualización para el combate en entornos urbanos que incluye una pala frontal tipo buldózer para remover obstáculos frontales y planchas de blindaje compuesto adicional en los laterales de la torreta y en los faldones de las orugas. Como armamento adicional le instalaron un lanzagranadas MG 40 y una ametralladora adicional de calibre 7,62.

Leopardo 2E es una modificaciόn del Leopard 2A6 con mayor protección,  adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra de España, que lo adquirió como parte del programa de modernización de armamento llamado Programa Coraza.

 

Otras modificaciones:

Leopard 2A4CHL: versión del Leopard 2 A4, utilizado por Chile.

Leopard 2A5EX: versión más blindada del A5 para la exportación.

Leopard 2A6CAN: Versión para el Real Ejército de Canadá, más blindada que el A6; con rejillas trampa para prevenir los ataques con RPG's, su uso y venta es únicamente para la exportación.

Leopard 2A6EX: versión más blindada del A6 para la exportación.

Stridsvagn 122 (Leopard 2S): versión utilizada por el ejército sueco, basada en el 2A5EX.

Pz 87: versión del Leopard 2A4 utilizado por Suiza.

Leopard 2 PSO (Peace Supporting Operations): versión optimizada para combate urbano.

Pionierpanzer 3 Kodiak: versión para ingenieros.

Bergepanzer BPz3 Büffel: vehículo de recuperación blindado.

Panzerschnellbrücke 2: vehículo blindado lanzapuentes.

Brückenlegefahrzeug: vehículo blindado lanzapuentes (Leguan).

Fahrschulpanzer: vehículo de prácticas.

 

Leopard 2 participό en las hostilidades en Kosovo con el Ejército Alemán y en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios