¡Siguenos!
Galería
Contadores
web clocks reloj web
Contatore

Leopard 1

 

El Leopard (o Leopard 1) es el carro de combate principal, diseñado y fabricado en Alemania occidental, que entró en servicio militar en 1965. El blindado ha sido utilizado por Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Turquía y Ecuador.

 

El desarrollo del tanque tiene su origen en noviembre de 1956, cuando las Fuerzas Armadas de Alemania Federal (Bundeswehr) formularon los requerimientos operativos de un nuevo carro de combate. En junio de 1957, Alemania Occidental y Francia firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un carro común, llamado «Standard-Panzer» . En septiembre de 1958, Italia se integró en el programa de desarrollo. Los trabajos comenzaron en 1958. Las primeras maquetas de madera se completaron en 1959, seguidas en enero de 1961 por los dos primeros prototipos de los cuatro planeados. El 1 de octubre de 1963 el carro de combate fue denominado oficialmente «Leopard». Los 500 carros del primer lote de serie (Fahrgestell Nr.5001-5999) fueron construidos entre septiembre de 1965 y julio de 1966, sustituyendo al M47 en las divisiones del 1 Cuerpo de Ejército alemán.

 

La tripulación es de cuatro personas: comandante, conductor, artillero y cargador. El puesto del conductor está situado en la parte frontal derecha del casco. El artillero está sentado en el lado derecho y  el cargador en el lado izquierdo.

 

El arma principal del Leopard 1 es el cañón de ánima rayada Royal Ordnance L7A3 L/52 de 105 mm. La munición es de 60 proyectiles, 42 de los cuales se almacenan en un compartimento especial del casco, a la izquierda del conductor. Enfrente del mismo hay tres proyectiles listos para su uso en un soporte triple, y otros 15 están en soportes en la torre. Pueden dispararse diversos tipos de munición británica, norteamericana y alemana, incluyendo APDS, HEAT, HESH/HEP, así como fumígenos, botes de metralla y proyectiles de iluminación de blancos. La combinación normal de munición es 31 APDS, 26 HESH/HEP y tres disparos de fumígenos.

 

Como el arma secundaria el blindado tiene dos ametralladoras MG 1 de 7,62 mm (más tarde sustituidas por MG 3). Una de ellas es una ametralladora de defensa antiaérea, accionada por el cargador. La otra es la ametralladora coaxial  con 1.250 disparos, montada a la izquierda del cañón principal. Tambien a cada lado de la torre hay instalados cuatro morteros lanzafumígenos de 76 mm, que se disparan eléctricamente. La recarga de ocho proyectiles fumígenos se efectúa desde el interior del carro.

 

El tren de rodaje comprende siete ruedas de rodadura por lado, con cuatro rodillos de retorno, una rueda tensora delantera y una rueda tractora trasera. La suspensión es de barras de torsión con amortiguadores hidráulicos adicionales en las posiciones de la 1a, 2a, 3a, 6a y 7a ruedas de rodadura. Las orugas son Diehl D139E2, de doble perno, tienen conectores terminales forrados de caucho y una parte de los eslabones es de caucho vulcanizado. Hay 84 eslabones por oruga.

 

El conductor dispone de tres periscopios, siendo el bloque central intercambiable, con un visor de infrarrojos (activo) para operaciones nocturnas. El visor principal del artillero es el telémetro Turmentfernungsmesser (TEM) lA (con 1.720 mm de longitud base), que puede utilizarse selectivamente en modo estereoscópico o de coincidencia. Está conectado al cañón principal y tiene las opciones de 8 o 16 aumentos. Los cabezales ópticos externos del TEM lA están situados a la izquierda y derecha de la torre, en alojamientos blindados. Tambien dispone del telescopio TZF lA de 8 aumentos, montado en el lado derecho y coaxialmente con el cañón principal. El jefe de carro dispone de un visor independiente montado sobre un pivote giratorio, el Turmrundblick-Pankrat (TRP) lA, un periscopio con zoom y una capacidad de 6 a 20 aumentos, instalado en el techo de la torre, justo enfrente de su puesto. Cuando el periscopio TRP está conectado automáticamente al cañón principal, el jefe de carro tiene la opción de anular el control del artillero si es necesario. Otros ocho periscopios le proporcionan al jefe de carro una excelente visión circular. Uno de ellos puede ser sustituido por un visor de infrarrojos (activo) para operaciones nocturnas.

 

En la torre, detrás y a la derecha del puesto de jefe de carro, hay instaladas dos radios: SEM 25 y SEM 35. Ambos equipos funcionan en la banda de 26-70 MHz, siendo su alcance máximo de 25 y 12 km respectivamente. Las antenas están montadas sobre la torre, a izquierda y derecha, detrás de los puestos de los tripulantes.

 

La planta motriz está en la parte trasera, separada de la cámara de combate por un mamparo cortafuegos. El motor multicarburante MB 838 CaM-500 refrigerado por líquido, de 37,4 litros, diez cilindros en «V-90» y cuatro tiempos desarrolla 830 hp. El motor funciona normalmente con gasóleo (designación F-54 de la OTAN), consumiendo unos 190 litros cada 100 km. Los dos tanques de combustible situados dentro de la cámara del motor, a ambos lados, tienen una capacidad total de 1.010 litros (reducida a 985 litros en posteriores Leopard). Los acoplamientos de desconexión rápida permiten cambiar en campaña todo el bloque motor (motor, sistema de refrigeración y transmisión) en 20 minutos. El sistema de refrigeración estanco del bloque motor está concebido para funcionar a temperaturas entre -40 y +40°C.

 

La transmisión combinada de dirección y cambio ZF4 HP250 es epicíclica y acoplada directamente al motor. Dispone de cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atrás a través de un convertidor de par y bloqueo de embrague, lo que permite al carro girar sobre sí mismo si es necesario. Lu velocidad máxima en carretera es de 65 km/h, pero está limitada a 50 km/h en el Bundeswehr. En segunda marcha atrás, la velocidad máxima es de 25 km/h.

 

El Leopard 1 puede superar obstáculos acuáticos de 1,20 m de profundidad (vadeo) sin ninguna preparación especial o pérdida de efectividad de combate. Para vadear hasta 2,25 m de profundidad (vadeo profundo) se precisa una preparación especial de diez minutos para hacer estanco el carro.

 

El peso en orden de combate del Leopard 1 es de 40,0 t, siendo el peso en vacío de 38,0 t.

 

Las versiones:

Leopard 1A1 - en 1970, empezó un programa de modernización para aumentar la efectividad combativa del parque existente en el Bundeswehr. Se consideró de la máxima importancia que todos los Leopard recibieran el sistema de estabilización del cañón principal Cadillac-Gage. Éste ofrecía una elevación asistida de -9 a +20° y estabilización completa tanto en elevación como en giro (360°). Los blancos podían ser ahora adquiridos y atacados en movimiento. El tubo del cañón principal L7 A3 de 105 mm fue provisto de un manguito térmico. Se añadieron faldones laterales de metal y caucho para aumentar la protección contra los proyectiles HEAT conformados. Las viejas orugas Diehl D139E2 de doble perno con bandas de rodadura vulcanizadas, fueron sustituidas por las nuevas orugas D640A de doble perno con zapatas de caucho desmontables. Para operaciones invernales, un cierto número de dichas zapatas pueden reemplazarse por otras metálicas especiales en forma de "X" ( "grouser" ) para conseguir una mejor adherencia en terreno helado. Un nuevo esnorkel aumentó la profundidad máxima de vadeo a 4 m (conducción subacuática). Los visores nocturnos de infrarrojos (activos) del conductor y del jefe de carro fueron sustituidos por otros de intensificación pasiva de la imagen (Bildverstarkergerate, BIV).

 

Leopard 1A1A1 - entre 1974 y 1977 todos los vehículos de los primeros cuatro lotes fueron actualizados al estándar Leopard 1A1A1 y recibieron el blindaje adicional en la torreta desarrollado por Blohm & Voss. Tambien se mejoraron considerablemente los filtros de toma de aire de combustión. En los años 1980 en una nueva actualización se añadió un visor nocturno, herencia del Leopard 2 cuando éstos estaban siendo actualizados. El amplificador de luz PZB 200 estaba montado en una caja situada a la derecha del arma principal, creando la variante Leopard 1A2A1. Una actualización posterior con radios digitales SEM80/90 se denominó como Leopard 1A3A1. El Leopard 1A2A3 recibiό ambas actualizaciones.

 

Leopard 1A2 - construidos en 1972-74, los carros incluían una torre de acero de fundición con blindaje más grueso. Tambien recibieron un sistema de protección ABQ mejorado.

 

Leopard 1A3 - fueron dotados de una nueva torre de soldadura que incorporaba blindaje espaciado y un mantelete del cañón en forma de cuña. Aunque el grado de protección blindada permaneció inalterado, el volumen interno de la torre se incrementó en 1,5 m3. Se instaló el visor independiente mejorado TRP 2A para el jefe de carro.

 

Leopard 1A4 - Esta versión tenía la torre de soldadura introducida en el Leopard 1A3, pero con un nuevo sistema integrado de control de tiro. Éste constaba del visor independiente estabilizado PERI R12 para el jefe de carro, y del telémetro estereoscópico y visor principal del tirador EMES 12A1 acoplado al totalmente estabilizado cañón principal, controlado por un ordenador balístico. La instalación del nuevo sistema de control de tiro ocupó más espacio, por lo que la munición se redujo a 55 proyectiles.

 

Leopard 1A5 - tiene el sistema de control de tiro EMES 18, que fue desarrollado a partir del comprobado EMES 15. El núcleo del sistema es el Hauptzielfernrohr (HZF), o visor primario, cuyo bloque óptico está instalado en un alojamiento blindado en lo alto de la torre, a la derecha. Dicho alojamiento contiene el sistema de imagen térmica (fabricado por Carl Zeiss) para la observación y adquisición de blancos de noche o con mal tiempo, así como el telémetro láser. Se le instalό el ordenador balístico. Derivado del utilizado en el Leopard 2 (que tiene un cañón principal de 120 mm), fue modificado para hacerlo compatible con los parámetros del cañón L7 A3 de 105 mm. El sistema almacena información balística de hasta siete tipos distintos de munición y puede calcular soluciones de tiro hasta 4.000 m.

 

Tambien a partir de Leopard 1 se desarrollaron vehículos de ingenieros, lanzapuentes y de recuperación, además de variantes para defensa antiaérea. Las variantes más conocidas del Leopard son el vehículo de ingenieros Bergepanzer, el antiaéreo Gepard y lanzapuentes Biber. El Ejército de Canadá emplea el lanzapuentes Beaver, el vehículo blindado de recuperación Taurus y el vehículo ingeniero de combate Badger, todos basados en el Leopard 1. Los Marines Reales del Reino Unido usan un vehículo conocido como Hippo BARV.y vehículo acorazado de zapadores Pionierpanzer.

 

Durante su servicio militar los carros de combate Leopard fueron usados por UNPROFOR en La Guerra de Bosnia (1992 - 1995) y por Canadá en La Guerra de Afganistán (2001-presente).

 

 

Por favor, registrese o inicie la sesión para poder dejar comentarios